Desde hace meses, suman y siguen las quejas de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) por la permanente falta de medicamentos y de insumos. Esto hace que, en el Hospital Central, parientes de los internados deban montar guardia las 24 horas, pendientes de lo que deban comprar para la atención médica de sus familiares. A las carencias, ahora, en pleno verano, se suma la falta de vacunas para enfrentar la alergia a los ácaros.
El responsable del servicio de Alergología del Hospital Central, doctor Pedro Piraíno, explicó a ABC Tv: “el déficit que estamos teniendo ahora mismo es en la vacuna para ácaros. La vacuna es el tratamiento de la causa de la enfermedad alérgica y la alergia a los ácaros abarca más del 80% de los alérgicos que tenemos en el servicio, por eso que hay gente que probablemente esté necesitando la vacuna. El pedido de vacuna ya lo ya lo hicimos”.
Lea más: En IPS “nada está mejor”, cuestionan asegurados que critican a Santiago Peña
“Nosotros tenemos un flujo de pacientes de más o menos 5.000 y de esto, podemos decir que, al mes, 2.500 más o menos van a consulta y otros 2.000 más o menos a vacunas; no solamente la de ácaros, hay pacientes que tienen otro tipo de vacunas, como contra hormigas, mosquitos. Pero más del 50% de los pacientes que se vacunan por día, se vacunan contra ácaros”, dijo el médico.
IPS: Alergia a los ácaros es motivo de consulta del 80% de pacientes
Piraíno enfatizó que la alergia a ácaros abarca más del 80% de los pacientes que llegan al servicio. “La alergia a ácaros abarca más del 80% de los alérgicos que tenemos en el servicio”, aseguró.
Lea más: Pacientes de IPS están sin medicinas, con sillas rotas y con calor extremo
El profesional agregó que de las 200 vacunas que se aplican a alérgicos en el IPS Central por día, entre el 50% y 70% corresponde a vacunas antiácaros. La falta de dosis trae como resultado el aumento de consultas en el área, debido a que los pacientes que no reciben la vacuna, acuden más veces a los servicios de salud.