Para la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), el acuerdo del Gobierno de Argentina con el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los EE.UU. (USACE) para realizar tareas de mantenimiento en la Hidrovía Paraguay - Paraná es un hecho que dejó positivamente sorprendidos al gremio, que forma parte del grupo impulsor para la firma del Memorándum de entendimiento entre EE.UU. y Paraguay con similares objetivos, según manifestó la Abog. Sandra Noguera, gerente general de dicha nucleación empresarial.
“El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos tiene mucha experiencia y capacidad, lo cual servirá para desarrollar los trabajos técnicos necesarios en la Hidrovía, que ayudarán a asegurar la navegabilidad durante todo el año de una manera segura y más competitiva”, expresó.
Lea más: ONU: Santiago Peña habló de la hidrovía y pidió respeto para lograr desarrollo regional
Indicó que el acuerdo de Paraguay con la USACE fue para realizar los estudios técnicos en el tramo soberano de Paraguay en la Hidrovía, por lo cual Argentina no tenía injerencia, a diferencia de las iniciativas pasadas donde se hablaba de aguas compartidas, y que dio lugar a que Argentina se haya opuesto, por tener en ese momento una visión diferente.
“El nuevo Memorándum firmado entre Paraguay y EE.UU. está en el Congreso paraguayo, pero ya no fue tratado; quizás la posición de Argentina ahora ayude a impulsar nuevamente el tratamiento de este proyecto”, dijo la vocera del gremio de industrias aceiteras.
Sin embargo, aclaró que desde la Cappro se aguarda la información oficial de nuestra Cancillería sobre este tema, para que se pueda analizar qué herramientas tendría disponible Paraguay para transitar el camino abierto por el país vecino.
Por otra parte, el gremio Cafym, señaló en relación a la noticia referida, que se espera que los trabajos con EE.UU. en la Hidrovía se puedan hacer a nivel regional.