Un grupo de 20 educadores de cada distrito del departamento de Caaguazú expusieron carteles frente a la Dirección Departamental del MEC y con cánticos repudiaron las expresiones del titular del MEC, Luis Ramírez. Los docentes manifestaron que existe una crisis en la educación en el interior del país y que las expresiones del ministro se contraponen a la realidad.
Los profesores indicaron que las familias en las zonas rurales viven de las ventas de sus productos en sus fincas, pero que a causa del abandono estatal no pueden comercializar y pasan por una dura crisis económica. En esas condiciones no cuentan con los recursos suficientes para cubrir las exigencias educativas de sus hijos.
Lea más: Ministro de Educación niega haber planteado ayuno intermitente para niños
El representante de los docentes, Milciades Sosa, manifestó que el presidente de la República Santiago Peña había mencionado que habría hambre cero en las escuelas, pero ahora sale uno de sus ministros contradiciendo la situación al decir que los alumnos hagan ayuno intermitente, que es beneficioso para los niños. Consideró que las expresiones son una “vergüenza” y que no condice en lo más mínimo con la realidad.
El educador Sosa añadió que la situación de las escuelas del interior del país es paupérrima y que faltan docentes en casi todas las instituciones públicas a nivel nacional. Comentó que hay rumores de ventas de rubros docentes y lamentó que la educación sea utilizada políticamente por las autoridades turno.
El ministro Ramírez había mencionado este miércoles, en comunicación con ABC Cardinal, que no existe un planteamiento sobre la implementación del ayuno intermitente en las instituciones educativas de Paraguay. Aseguró que sus declaraciones fueron mal interpretadas y que solo se refirió al tema para indicar que hay muchas teorías al respecto que se debe consultar con los entendidos en la materia.