La libertad de opinión y sobre todo la libertad de prensa son componentes fundamentales de la democracia, que se deben defender, junto con otros principios constitucionales, respondió el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.
El mismo habló en una entrevista sobre las declaraciones de Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República, Horacio Cartes, quien había señalado que periodistas y medios “serán citados a rendir cuentas”, en el caso que afecta al expresidente Abdo Benítez.
El tema es una de las repercusiones que surgieron en el marco de la causa penal que investiga filtraciones durante el gobierno de Abdo Benítez.
“La libertad de opinión y sobre todo la libertad de prensa son componentes fundamentales de la democracia, que se deben defender de la misma manera que la independencia y equilibrio de poderes, que hacen la República”, expresó Cristaldo.
Lea más: Sindicato de Periodistas se pronuncia ante declaraciones de abogado de HC
El líder gremial del sector productivo recordó que la propia Constitución Nacional, en su artículo 26 garantizan la libre expresión y la libertad de prensa. Así mismo, la Carta Magna establece que no se dictará ninguna ley que las imposibilite o restrinja y que no hay delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.
“Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines”, reza la Constitución, manifestó Cristaldo.