El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) presentó este mediodía una nota ante la Fiscalía General del Estado, a cargo de Emiliano Rolón, en la que exige el respeto del libre ejercicio del periodismo y manifiesta su preocupación por las declaraciones de Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
“Lo que se está planteando es un intento de amedrentamiento, de judicialización y criminalización del ejercicio del periodístico, que va a impedir en la práctica el ejercicio libre del periodismo”, expresó el secretario general del SPP, Santiago Ortiz.
Mencionó que no entienden con base en qué sustento el periodista debe rendir cuentas a la Justicia, conforme había mencionado Ovelar.
Lea más: Sindicato de Periodistas se pronuncia ante declaraciones de abogado de HC
Dejará precedente contra el libre ejercicio del periodismo
Ortiz señaló que si se convoca a un comunicador a declarar sobre las publicaciones de Cartes, esto ya podría verse como una práctica habitual y aplicable a cualquier otro tipo de causa, poniendo en riesgo el ejercicio del periodismo.
“La libertad de expresión está en riesgo con esta medida y ante eso nuestra posición y de la ciudadanía debe ser la defensa de la democracia y la libertad de expresión; y la exigencia al Ministerio Público que realmente actúe en defensa de la ciudadanía, defendiendo esos derechos que están garantizados en la CN, en las leyes y los tratados internacionales”, agregó.
Agregó que prevén poner al tanto de las declaraciones a agencias internacionales de periodismo para que estén en alerta sobre lo que podría ocurrir en nuestro país.
La nota fue recibida por la fiscala Sonia Sanguinez, quien señaló que “es una muestra de que todas las inquietudes van a ser atendidas por el Ministerio Público”.
Lea más: Santi Peña se posiciona a favor de la libertad de prensa tras declaraciones de abogado de Cartes
Pedro Ovelar: periodistas “serán citados a rendir cuentas”
El abogado Ovelar había señalado que “medios poderosos fueron parte de esto. Periodistas fueron parte de esto y probablemente en la investigación (fiscal) serán citados a rendir cuentas”.
Sus declaraciones se dieron en el marco de una causa penal en la que fueron imputados el expresidente Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios por supuesta filtración y tergiversación de la información para perjudicar a Cartes.