Los pacientes que dieron positivos a leishmaniasis tegumentaria es un niño de siete años y su abuelo de 77 años, además de dos mujeres de diferentes comunidades de 50 y 70 años, respectivamente, así como un hombre de 37 años de edad. Las heridas se presentan en forma de llagas en partes del cuello y piernas, informó la directora del Hospital Distrital de Acahay, licenciada Liz Rosana Adrian Notario.
La licenciada Adrian Notario explicó que la leishmaniasis tegumentaria, no es visceral ni es transmitida por perros, sino por insectos minúsculos conocidos también como torito, plumilla o karacha’i. Estos vectores conocidos como flebótomos posiblemente han estado picando a algunos roedores, comadrejas o animales silvestres de la zona que estaban infestados con la enfermedad.
Lea más: Calvario Rape Cerro Acahaype para vivir una intensa semana santa con la religiosidad popular
Lo preocupante es que la mayoría de los afectados son personas carenciadas de los barrios 15 de Agosto, San Blas, Monseñor Cándido Cárdenas, compañías Islería, Isla Báez y Arroyo Verde. Dijo que una de las pacientes lleva 17 días de tratamiento y es llevada cada tres días para los estudios de laboratorio al Hospital Distrital de Ybycuí.
El abuelo de 77 años de edad y el niño están siguiendo de manera ambulatoria su tratamiento en el Hospital Regional de Paraguarí y una mujer de la compañía Arroyo Verde es atenida en el Hospital Distrital de Ybycuí, explicó la directora del Centro de Salud de Acahay.
Eliminación de criaderos de vectores y concienciación
La licenciada Liz Adrian Notario manifestó que todos los que están con cuadro sospechoso de leishmaniasis tegumentaria son derivados primeramente al Centro Dermatológico de Calle’i, San Lorenzo. Al contar con resultado se le aplica el tratamiento adecuado a cada paciente. El seguimiento oportuno puede evitar complicaciones severas, expresó.
Lea más: Acahay relevan datos de olerías para conocer producción y potenciales prestatarios de AFD
Este caso de leishmaniasis tegumentaria que se registra en el departamento de Paraguarí tiene origen en reservorios del “Karacha’i”. En ese sentido. se está trabajando en la detección y eliminación de los vectores con ayuda de funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) que están instalando trampas para atrapar a los vectores para ser analizados.
Asimismo, con funcionarios del Centro de Salud de Acahay están recorriendo los barrios donde fueron detectados los casos para concienciar sobre la necesidad de realizar la limpieza a los efectos de eliminar los criaderos de los flebótomos.