El martes 12 de marzo último se llevó adelante la graduación del proyecto en la que 27 personas privadas de libertad (del programa para hombres) -en régimen de semilibertad- de los establecimientos penitenciarios Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y Granja Ko’e Pyahu han culminado exitosamente un curso sobre “Formación en Emprendedurismo”, esto con el propósito de proveerles herramientas para su empoderamiento, inclusión socioeconómica y reinserción social.
Este grupo se suma a las egresadas mujeres que en fecha 6 y 12 de marzo, concluyeron el curso del mismo proyecto “Abriendo Puertas”.
En total fueron 47 personas (hombres y mujeres) privadas de libertad del “Hogar Nueva Oportunidad”, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y Granja Ko’e Pyahu -establecimientos de semilibertad- que han culminado exitosamente el curso “Formación en Emprendedurismo”.
Los organizadores detallaron que la iniciativa de la organización Alumbra con el programa “Abriendo Puertas” busca promover la inclusión socioeconómica de personas próximas a ser liberadas del sistema penitenciario (régimen de semilibertad) en Paraguay y las ya egresadas, a través de un programa de capacitación y empoderamiento que amplíe y aumente sus capacidades y habilidades para el trabajo, para un mayor acceso a oportunidades laborales, o para la autogestión de ingresos.
Sobre la capacitación
El curso ha consistido en jornadas intensivas en las que docentes expertos en las temáticas han abordado temas como modelo de negocio, valor propuesta, segmentación de mercado, finanzas y precios, formalización y marco legal, marketing, estrategia de negocios y ventas, etc.), que permitan a las personas privadas de libertad, una vez egresen del sistema penitenciario, el desarrollo de nuevos emprendimientos sustentables o el fortalecimiento de los existentes, para la autogeneración de ingresos, detallaron los organizadores
El curso fue impartido en el marco del proyecto “Abriendo Puertas”, por la organización “Alumbra”, en alianza con la Universidad Comunera (UCOM). Se ha desarrollado gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación State Alumni Paraguay. Así también, se ha contado con el apoyo del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.
Alejandra Mendoza, impulsora del proyecto y ex becaria del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) del Departamento de Estado de EE. UU., expresó que con el proyecto “abriendo puertas” se busca brindar herramientas para la inclusión socioeconómica y reinserción social de las personas que egresan del sistema penitenciario, un proceso muy complejo y difícil en la actualidad.
“Impulsamos la formación en emprendedurismo porque, en la mayoría de los casos, ante la dificultad de conseguir oportunidades de trabajo al salir del contexto de encierro, deben ingeniarse para la autogeneración de sus ingresos a través de microemprendimientos”, afirmó.