En la sesión ordinaria de hoy, en la Junta Municipal de Asunción, fue tratado el dictamen de aprobación de la obra denominada “Paseo 55″, que contenía el mensaje N° 14/2024 mediante el cual la Intendencia derivó a la Junta Municipal el expediente de la firma Fedez SA para que este sea estudiado y aprobado. En el documento, la empresa hace un pedido de excepcionalidad, en el marco de la Ordenanza N° 163/18 “Plan de Ordenamiento Territorial”.
Lea más: Plan regulador ya se modificó 150 veces
Julio César Hernández Cardona y Elizabeth Pontaza Cifuentes de Álvarez, representantes legales de la firma, informan que pretenden desarrollar la construcción de viviendas multifamiliares en inmuebles ubicados en la Calle Pablo Alborno y Herminio Maldonado. Alegan que el proyecto presentado cumple con los requisitos requeridos por el Art. 436.2 de la citada ordenanza.
Entre los requisitos, los interesados citan poseer “terreno con frente igual o mayor a 36 metros lineales”, y ser un proyecto “que aumenta los lugares de estacionamientos válidos a partir del 60% más de lo requerido por ordenanza, siempre y cuando utilicen para el efecto no más del 25% del área del terreno”.
Lea más: Blue Towers presentó Paseo 55
La zona corresponde al Área Residencial de Alta Densidad AR3 que no permite el porcentaje de edificación que ellos requieren, salvo se cumpla con los citados requisitos. En el Paseo 55 se contempla la construcción, desde el piso 6 al piso 54, tipologías de vivienda de 2, 3 y 4 dormitorios. El último piso, el 55, incorpora espacios de uso común, como salas con parrillas, piscina y mirador.
Concejal de Asunción denuncia irregularidades en proyecto Paseo 55
Durante la sesión, el concejal Pablo Callizo (PPQ) presentó un minucioso trabajo, a través del cual alega la existencia de varias irregularidades en torno al proyecto. Primeramente, denunció que se trata del mismo grupo empresarial que construyó el centro comercial Paseo La Galería, el que no ha cumplido las compensaciones por esta obra. “Desde el 2013 no cumplen. Se trata de 14 obras pendientes”, puntualizó.
Lea más: Paseo 55, el edificio de viviendas más alto del país
Asimismo, Callizo criticó que habría un “doble cómputo de terreno”, puesto que para la construcción de la galería se había presentado un terreno que quedaría “libre” de manera a cumplir con requisitos de la ordenanza, pero ahora se vuelve a presentar el mismo terreno, pero para otro proyecto.
Por otra parte, afirmó que no cumplen con el requisitos de estacionamientos, ya que no deben ser construidos en más del 25% del terreno. Indicó que el proyecto beneficia a los inversionistas extranjeros más que a los asuncenos, ya que provocará el disparo de los precios de departamentos y los edificios de este tipo en Asunción actualmente se muestran vacíos.
Seguidamente, Callizo manifestó que el impacto vial que tendrá el nuevo complejo será negativo, además del impacto urbanístico. Agregó que los servicios públicos no están preparados para soportar la carga adicional de un edificio de gran altura.
Asimismo, citó como impacto ambiental, la muerte de 32 árboles, y la creación de ráfagas de viento al existir dos edificios cercanos, entre otras desventajas de la construcción de rascacielos. Sumó las molestias de ruidos, polvos y maquinarias a vecinos que deberán soportar al menos 4 años de construcción. Afirmó que no se tienen indicadores de una arquitectura y construcción sostenibles.
Paseo 55: empezaron a vender departamentos sin tener aprobación municipal
Finalmente, Pablo Callizo añadió que la idea se hizo pública y se vendieron departamentos sin tener ninguna aprobación municipal. De hecho, el propio presidente de la República, Santiago Peña, y varios concejales asistieron a la presentación del proyecto.
Lea más: Video: Paseo 55 tendrá la torre más alta del país
A su vez, el concejal Augusto Wagner (PLRA) defendió el proyecto diciendo que hay que densificar Asunción. Alegó que el proyecto cumple con los requisitos para recibir los beneficios de la excepcionalidad, entre ellos la superficie del terreno, frente adecuado y número de estacionamientos.
Finalmente, el dictamen fue aprobado por mayoría, con la oposición de Pablo Callizo (PPQ) y Jazmín Galeano (PEN), y la abstención de Rosanna Rolón (ANR).