El departamento de Caaguazú cuenta con un total de 713 instituciones de escolar básica dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de los cuales 152 reciben asistencia de almuerzo escolar, pero solo 26 están con doble escolaridad. De las 26 instituciones, 15 serán asistidas este año por la Gobernación de Caaguazú y el resto quedará cargo de las respectivas municipalidades de la región.
Lea más: Gobernador de Caaguazú prioriza equipos de oficina antes que almuerzo escolar
La jornada de doble turno tiene una extensión de 180 días, pero este año los alumnos solo recibirán almuerzo de la Gobernación para un total de 104 días, quedando 76 días a la deriva. Durante este tiempo, los docentes y padres de familia deben hacer el máximo esfuerzo para conseguir alimentos para las escuelas, mientras que otros vuelven al sistema educativo antiguo con una importante reducción de alumnos.
El director de la Escuela Básica Nº 2.575 San Agustín del distrito de Santa Rosa del Mbutuy y portavoz de directores, licenciado Gustavo Grommeck, dijo que la doble escolaridad es muy eficiente y que si se implementa de forma correcta mejorará el nivel de aprendizaje de los niños. Indicó que el gran inconveniente del año pasado fue que el almuerzo escolar solo cubrió 54 días de los 180 días que tiene la doble escolaridad.
Esa situación representa un gran problema para mantener la asistencia de los alumnos, indicó el licenciado Grommeck. Señaló que aparte de alimentar en forma a los niños, el almuerzo es una materia más de la malla curricular de los chicos y que durante ese tiempo se les enseña varios factores que implica un buen comportamiento en la mesa y el valor de una alimentación sana.
Al ser consultado sobre la falta de infraestructura de algunas escuelas que no cuentan con cocinas y comedor para implementar el almuerzo escolar, el licenciado Gustavo Grommeck indicó que la situación es por la falta de planificación y voluntad política de las autoridades competentes, que son los encargados de garantizar la infraestructura de las escuelas públicas. Dijo que falta más inversión en la educación y que esa es una responsabilidad del MEC. Añadió que hace años que los padres de familia subsidian la educación y es hora que el MEC se haga cargo del desarrollo de la educación.
Lea más: Varios gobernadores no aseguran aún el almuerzo escolar para el 2024
Por su parte, la secretaria de educación de la Gobernación de Caaguazú, licenciada Alcira Benítez, comentó que la Gobernación de Caaguazú asiste a las diez instituciones más necesitadas que están dentro de la planificación de prioridades y que el resto queda a cargo de las municipalidades. Señaló que el presupuesto actual de la Gobernación es de G. 18.000 millones anuales y que el monto no alcanza para asistir a la totalidad de los días de las escuelas con doble escolaridad.
Agregó que el gobierno está con la intención de implementar el proyecto “Hambre cero” y que una vez que se concrete se podrá llegar a todas las instituciones educativas de la región.