La Unión Europea tiene la intención de retrasar la vigencia de las medidas de vigilancia estricta de importaciones procedentes de zonas propensas a la deforestación (en relación al reglamento 1115/ 2023 de la EU) luego de que gobiernos de Asia, África y América Latina se quejaran que las normas serían onerosas, injustas y que ahuyentarían inversores, según publicó días atrás el medio internacional Financial Time.
La información se apoya en declaraciones a la prensa de tres funcionarios de la UE y explica que desde Bruselas se aplazaría la clasificación de países en riesgo bajo, estándar o alto, que debía implementarse desde diciembre de este año, pero en su lugar designarán a cada país como riesgo estándar para darles más tiempo para adaptarse a la regulación contra la deforestación, según publicó el Financial Time.
“Simplemente no clasificaremos, lo que significa que en todas partes habrá riesgo medio; necesitamos más tiempo para implementar el sistema”, dijo uno de los funcionarios de la UE, cuyo nombre no mencionan. “Hemos recibido muchas quejas de los socios. significa que ningún país tendrá ventaja sobre otro”, según la fuente de la UE.
Lea más: Reglamento UE será difícil aplicar en soja, sin proceso gradual, explica experto
Sin embargo, en el Paraguay, el representante de la Dirección de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Emanuele Pitto, que llegó en misión diplomática a nuestra capital, aseguró ante la prensa, ante las autoridades y ante el sector privado, que el Reglamento 1115/ 2023 de la UE se empezará a aplicar desde el 1 de enero del 2025 y no tendrá postergación, así como tampoco se otorgará la gradualidad que requieren algunos países.
Dos aspectos relevantes que surgieron de la visita de Pitto a nuestro país es que, por un lado, él como director de Medio Ambiente de la UE, destacó como muy significativo y bien hecho el trabajo que desarrolló el Instituto Forestal Nacional (Infona), cuyo “Portal de Bosques y uso de la tierra”, será muy importante para que Paraguay pueda demostrar el aspecto de mayor interés de los consumidores europeos, que los productos de aquí exportados estén libres de deforestación.
El otro punto, es que en la misma reunión, el jefe de cooperación de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori también destacó como muy bueno el trabajo de Rediex para demostrar la trazabilidad de la soja y la carne.