El video del momento en que el guacamayo recibe un impacto de bala se hizo viral a través de las redes sociales. En él se escucha a una vecina que le reclama a Pedro Arce por haberle disparado y anuncia que lo denunciará.
Más tarde, Arce se entregaría de forma voluntaria. En el acta labrada consta que mencionó que utilizó un arma de fuego con balas de goma con el propósito de capturar al animal, lo que en realidad le provocó la muerte.
Lo que se escucha en el video
- Primero se escucha el impacto de bala y a una mujer preguntando -en guaraní- quién está haciendo eso (disparar)
- Cuando la mujer se percata de que el ave fue alcanzada por la bala se la escucha decir: “¡Qué desgraciado! ¡Le voy a demandar”. Mientras, sigue caminando en dirección al sitio donde cayó el guacamayo
- Le pide a unos jóvenes que le pasen el cuerpo inerte del ave. “¡Estos animales no se tocan! ¡Me van a pasar y van a ver lo que hago! Les voy a demandar”
- “¡¿Qué se creen ustedes para hacer semejante perjuicio?!”, reclama, al parecer pensando que fueron los jóvenes
- “Don Pedro, ¿vos le acertaste? ¿Para qué hiciste eso? ¿Por qué no pensás? ¡Este animal es oro! ¿No tienen luego nada que hacer?”, continúa la mujer
Lea más: Matan a balazos a un guacamayo que vivía en libertad en Luque
Gustavo Espínola, presidente de la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asorapy), dijo que 17 guacamayos que vivían encerrados como mascotas fueron puestos en libertad, pero que muchos de ellos son atacados por personas inconscientes que intentan capturarlos.
Desde la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada constataron que el animal pertenecía al proyecto “Gua’a Urbanos”.