En el Día de la Mujer, la ministra Cynthia Figueredo destacó los avances en materia de derechos adquiridos, pero señaló que ahora se deben centrar los esfuerzos en el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres.
“Estamos sufriendo y vemos a diario a mujeres violentadas, situaciones en la sociedad en las que tenemos que sentarnos a reflexionar qué es lo que nos pasa”, manifestó.
Lea más: Mujeres que cambiaron el rumbo de la historia
Eliminar el Ministerio de la Mujer: “Hay cuestiones más importantes”
Ante la propuesta de Basilio “Bachi” Núñez de eliminar el Ministerio de la Mujer, la ministra señaló que no hay nada concreto y ni siquiera desea hablar de ese tema y prefiere centrar su atención en los problemas realmente importantes.
“Habiendo tantas cuestiones tan importantes en las que tenemos que concentrarnos... y nuestros esfuerzos se tienen que concentrar ahí. No podemos tapar el sol con un dedo, el tema de la violencia es un problema y todos nuestros esfuerzos deben estar abocados ahí”, señaló.
Lea más: “Bachi” Núñez dice que el Ministerio de la Mujer probablemente debe desaparecer
Figueredo agregó que deben buscar la manera de ampliar los servicios de protección, pues sigue siendo la centralización uno de los principales problemas. “Tenemos que fortalecer los entes regionales”, señaló.
Sobre el aumento sostenido de denuncias a partir de la creación de la Ley 5.777, señaló que no existían registros antes y recién ahora hay mecanismos para cuantificar los casos, por lo cual antes existía un gran subregistro.
Destacó que se estableció la ley a partir de la existencia de los casos y cada día son más las mujeres que se animan a denunciar. Finalmente, recordó que el problema de la violencia debe abordarse desde varios frentes, partiendo de la educación y la salud mental.
Lea más: ¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?