El Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra) reclama desde hace varios meses que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cumpla con el contrato colectivo de la institución y otorgue las bonificaciones establecidas en el contrato colectivo firmado con la institución, declaró el secretario general del gremio, Lino Avila.
Una de las cláusulas del contrato colectivo establece que a las personas que se jubilan el Indert debe pagar cinco salarios, tal como está establecido en el contrato colectivo, pero el ente no lo está haciendo y el presidente, Francisco Ruíz Diaz, se niega a dialogar sobre el tema, no nos recibe”, denunció Avila.
Lea más: Indert busca jubilación forzada de 57 empleados mayores de 65 años
Lo que Sintra pide es el cumplimiento de los artículos 50 y 60 del contrato colectivo, el cual determina la gratificación por jubilación ordinaria o extraordinaria obligatoria, pero la institución hace caso omiso a la normativa.
El dirigente sindical destacó que ante la negativa en el cumplimiento del contrato colectivo, el gremio acudió al Ministerio del Trabajo, ente que convocó a una reunión tripartita, pero el titular del Indert ni otra autoridad del ente acudió a la convocatoria.
Por esta razón anunció que están agotando las instancias para iniciar una medida de fuerza, con el objetivo de que el Indert aplique el contrato colectivo, en lo que respecta a las bonificaciones por jubilación.