El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, a través de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, ofreció en el 2023 un total de 7.407 atenciones de consultas o asesoramientos a las trabajadoras.
Lea más: Día Internacional de la Mujer: ¿Cuáles fueron los progresos legislativos en Paraguay?
Asimismo, se detalla que se procesaron 728 denuncias laborales de mujeres, tanto del ámbito laboral doméstico como empresarial. Los servicios de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora se otorgan en el marco de al menos tres leyes: Ley de Trabajo Doméstico; la de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna; y la de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia.
Trabajo doméstico genera mayor porcentaje de denuncia
El Ministerio de Trabajo detalla que el 56% de los asesoramientos ofrecidos pertenecen al sector doméstico, asimismo representa el 55% de denuncias procesadas. Por otro lado, los casos sobre maternidad, lactancia presentaron el 39,5% de los asesoramientos y el 37% de las denuncias recibidas.
Lea más: Mujeres indígenas alzan sus voces por el 8M
Se detalla además que la violencia laboral representó el 8% de las denuncias recibidas y un 4,5% de asesoramientos integrales.
El Ministerio de Trabajo subrayó que, con la violencia laboral, se activan estrategias de prevención, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral de los derechos laborales.
Lea más: Mujeres ganan menos y son las más afectadas por la subocupación y el desempleo
La Dirección General de Protección a la Mujer Trabajadora ofrece asesoramientos legales integrales, liquidación de haberes, recepción de denuncias, audiencias de conciliación y mediación laboral, guía para elaboración de contratos domésticos, asesoramiento para elaboración y aplicación de protocolos contra la violencia laboral.
Las trabajadoras interesadas en algún servicio de esta dependencia del Ministerio de Trabajo, pueden acercarse al edificio ministerial ubicada sobre las calles Luis Alberto Herrera y Paraguarí.