Anoche se denunció públicamente el caso de un niño de 12 años que se encuentra en coma inducido debido a un fuerte golpe en la cabeza. La familia denunció que fue víctima de patadas por parte de otro alumno del colegio en horas de la mañana, dentro de la propia institución educativa.
Sonia Escauriza, directora general de Protección de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación (MEC), contó que se enteró del hecho recién esta mañana, a través de la prensa. Señaló que inmediatamente llamó a la titular de Supervisiones y ordenó que investigue si se activó o no el protocolo y que le remitan todos los antecedentes del caso.
Lea más: Niño grave por agresión en colegio: la institución quiso minimizar la situación, según abogado
Señaló que, debido a la gravedad del hecho, inmediatamente se activa una etapa de “medidas urgentes” dentro de la institución educativa y las autoridades del MEC ya se están trasladando al lugar.
Recordó que el MEC tiene un protocolo para casos de bullying, que se activa ante la primera señal de alarma. Además, se encuentra vigente la Ley 4.633/12, contra el acoso escolar, por lo cual la institución educativa tiene responsabilidades y debe cumplir ciertos procedimientos. “Si se trató, no se trabajó como corresponde, por eso tenemos hoy este resultado”, lamentó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Acoso escolar: Aprender sin miedo en una escuela segura y en una casa que protege
MEC investiga si se activó o no el protocolo contra el bullying
Por otra parte, recordó que el presunto acosador también es menor y requiere de intervención a tiempo. “Tenemos dos casos: el acosador y el acosado. Tenemos que trabajar con ambos sectores. Sabemos que hay ya una víctima, ahí es lo que me preocupa, porque cuando saltan casos de bullying muchas veces queremos minimizar y salimos con estos hechos de violencia y a veces hasta abuso, si no trabajamos como corresponde ante la mínima sospecha de que existe bullying en el grado”, manifestó.
La directora de Protección de la Niñez finalmente señaló que aún no puede confirmar si la institución educativa involucrada informó o no sobre este hecho, si se activaron o no los protocolos y qué trabajo hizo para prevenir o informar el hecho registrado ayer.
“No es un hecho aislado un caso de violencia así. Sabemos que el año recién empezó, pero esto ya es de antes o del año pasado incluso”, consideró.
Lea más: MEC registra 1.828 denuncias de violencia escolar en lo que va del año
Familia denunció comunicación tardía y niño está en coma
La madre del niño anunció que planea iniciar una demanda contra el colegio, debido a que las autoridades demoraron en avisarle sobre la agresión. “Me avisaron muy tarde, eso pasó a las 10:00 y ellos me avisaron a las 11:30, mi hijo convulsionó, una hora y media perdió el conocimiento y ellos me avisaron después recién”, detalló.
Actualmente, la familia está viendo la manera de recaudar los recursos necesarios para que el menor de 12 años sea intervenido quirúrgicamente en el sanatorio privado en el cual se encuentra internado, en coma inducido. Necesitan G. 200 millones en total, pero de manera urgente deben abonar el 50%.