Ante las polémicas declaraciones de un diputado argentino, que habló de “frenar migraciones pobres” y puso a Paraguay como ejemplo, la senadora Esperanza Martínez reflexionó sobre la migración de connacionales hacia el vecino país.
“Coincido en que el Paraguay exporta pobreza desde hace tiempo, hay que mirar nomás el censo y la disminución de mujeres, de la natalidad, es producto de migración por razones de pobreza. También hay que mirar los ingresos que tiene el Estado por transferencias internacionales, que son la respuesta de estas personas que van al extranjero para ayudar a sus familias”, indicó.
Lea más: Paraguayos siguen a la cabeza en ranking de extranjeros que viven en Argentina
Señaló que la migración por pobreza es una realidad que afecta a Argentina y a Brasil, porque en ambos países los sistemas públicos son gratuitos y de calidad.
“No estoy de acuerdo con la política discriminatoria hacia los migrantes que está haciendo Argentina. Es una especie de persecución a la migración pobre”, mencionó en otro momento. Señaló que es una realidad social mundial, resultado de la concentración de la riqueza y la desigualdad social.
Que el Gobierno paraguayo “se haga cargo”
Agregó que los ciudadanos tienen derecho a migrar de manera voluntaria, pero se debe plantear entre ambos países el debate para resolver cómo afecta a Argentina la gran cantidad de connacionales que van a su país.
Lea más: Lo que se viene para el Paraguay con la victoria de Milei en Argentina
“Si hay migración y un costo, lo que corresponde es que el Gobierno de Argentina se siente con el Gobierno de Paraguay y lo resuelvan juntos, que se vea cómo se resuelve la migración de paraguayos que tienen que estudiar, trabajar y recibir salud en Argentina, que lo hace desde hace décadas de manera solidaria con Paraguay”, señaló.
Agregó que hoy existe una crisis económica en Argentina pero no por ello se debe instalar una política de expulsión de la migración. “Sentémonos a hablar y si el Gobierno paraguayo tiene que asumir en ese caso la situación, puede decir: ‘Nosotros vamos a contribuir porque el sistema público paraguayo tiene que proteger a los paraguayos aunque no estén en Paraguay’”, planteó la senadora.
Lea más: Javier Milei: Santiago Peña lo felicito pero otro mandatario expresó preocupación
Lo que dijo el diputado argentino sobre Paraguay
Esta semana se viralizaron las polémicas declaraciones del diputado argentino Miguel Ángel Pichetto, quien mencionó que su país requiere un “nacionalismo defensivo que frene las migraciones extremadamente pobres”.
Señaló que su nación se hace cargo de los problemas sociales de los vecinos y puso a Paraguay como ejemplo, señalando que “el 5% de la población concentra la riqueza y el resto es masivamente pobre” y que Argentina es el que se hace cargo de ellos.