Hace un par de meses, el señor Agustín Martínez, fue diagnosticado de un aneurisma de la aorta, más insuficiencia aórtica severa y requiere de una cirugía del corazón de urgencia para poder salvar su vida. La cirugía tiene un costo estimado de G. 60 millones y lastimosamente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) no podrá cubrir ese gasto, indicaron los familiares del mismo.
Tras la inacción del MSPyBS, los compañeros de trabajo, familiares y amigos de Martínez recurrieron al llamado solidario de la comunidad sanjuanina y realizaron una maratón para poder recaudar, aunque sea una parte del monto necesario para cubrir los gastos de la operación. Lograron recaudar G. 32.290.500 y ahora piden a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que solvente el monto faltante.
En sentido, uno de los organizadores de la maratón y miembro del movimiento social San Juan se Mueve, Javier Paredes, mencionó que Agustín Martínez es un funcionario del MSPyBS, asignado al Hospital Regional de San Juan como chofer de ambulancia y que es una pena que la institución que lo está empleando no pueda solventar los gastos de su tratamiento.
“Don Agustín, hace unos meses fue diagnosticado con problemas cardíacos y requiere de una cirugía lo más antes posible para que se le pueda salvar la vida y lastimosamente el MSPyBS, no cuenta con los recursos para ayudar a una persona y principalmente a su funcionario”, expresó Paredes.
“Él (Agustín Martínez) ingresó como funcionario del Ministerio de Salud en el año 1996, tiene ya una antigüedad de 28 años y hoy está necesitando de su institución que debe velar por la salud del pueblo y lastimosamente no le está ayudando”, añadió Javier Paredes.
Paredes comentó que para la cirugía cardiaca se está requiriendo la compra de válvulas y otros elementos que se estarían utilizando de acuerdo al diagnóstico médico de Martínez. “Al no tener respuestas por parte del Ministerio de Salud, los compañeros de trabajo, familiares y amigos han organizado la maratón solidaria con el acompañamiento de la organización sin fines de lucro San Juan se Mueve y gracias a eso pudimos juntar la suma de G. 32.290.500″ dijo.
“Ahora falta la mitad del monto precisado para la cirugía y lo que se pide es que el MSPyBS, encabezada por la doctora María Teresa Barán, pueda ordenar y disponer todos los medios necesarios para que se pueda garantizar que don Agustín, sea sometido de manera urgente a su cirugía, ya que su corazón ya no está funcionando normalmente y su cuerpo se está apagando de apoco”, concluyó Javier Paredes.