La propuesta de modificación del reglamento interno de la Junta Municipal fue presentado por el concejal Luis Almada (ANR). Dicha aprobación se da llamativamente después de que el concejal Ramírez, en el acto realizado por el Día de los Héroes, el pasado 1 de este mes, rindió homenaje a los “héroes anónimos: los funcionarios que tienen atraso en el cobro de sus salarios, los despedidos de manera supuestamente injusta y los ediles que no cobran sus dietas”.
Esto es lo que motivó a los leales al intendente Marcelo Simbrón (ANR) arreglar primero el reglamento interno, para luego proponer en una próxima sesión la amonestación, suspensión o expulsión del seno de la Junta Municipal del concejal Ramírez, quien en un acto público escrachó al intendente municipal, lo que molestó a los concejales leales al ejecutivo.
Lea más: Escrachan a intendente de Paraguarí por falta de pago a ediles y funcionarios municipales
El reglamento interno en su artículo N°7 quedó aprobado, que para la elección de la mesa directiva se necesitará la mayoría de siete votos. Además, el N°45, la Junta Municipal con mayoría de sus miembros y con el quorum legal de siete votos podrá amonestar a cualquiera de sus miembros, o se les podrá excluir de su seno por desorden o inconducta en sus funciones. En caso de renuncia se decidirá por simple mayoría de votos.
Esta propuesta fue aprobada por los leales al ejecutivo; los ediles colorados: Edgar Vera y Aragón, Daysi González, Luis Felipe Almada, Andrés Rodrigo Báez, Ana Rolón de Arias, Eduardo Fernández, Diego Samudio, Eduardo Fernández y Tomás Duarte (PLRA). Estuvieron en contra de la propuesta los concejales colorados: Cristina López, Rubén Fernández, Sara Devigile, y Gabriel Ramírez (PEN).
Lea más: Gestores piden que se trabaje en la gestión del patrimonio y natural del país
Comunicado a la ciudadanía
Ante lo sucedido en la Junta Municipal, que modificaron el reglamento interno, los concejales disidentes emitieron un comunicado rechazando enérgicamente cualquier acto de censura, sanción y amedrentamiento hacia el concejal, cuyo único propósito fue fue decir la verdad.
El comunicado señala también que las expresiones emitidas en un acto público por el concejal Gabriel Ramírez demuestran el verdadero sentimiento de decepción y pérdida de confianza de la ciudadanía de este distrito hacia sus autoridades, llámese intendente municipal y concejales.
Cuestionan las palabras agresivas, ofensivas y denigrantes que ayer durante la sesión de la Junta Municipal, dirigieron hacia el concejal Ramírez, los concejales Daisy González, Ana Rolón, Andrés Báez.
El edil en un acto patriótico en representación de la Junta Municipal leyó su discurso y había expresado la indignación de los funcionarios que fueron suspendidos de manera injusta, de los funcionarios que sufren el atraso en el pago de sus salarios y de la retención de la dieta a concejales que no tienen la bendición del intendente local.
Los que arremetieron contra el edil Ramírez demuestran la carencia de valores y que lejos de representar al pueblo, generan indignación.