Paraguay fue uno de los dos países de las Américas seleccionados para recibir unos 10,5 millones de dólares del Fondo de Pandemias para el fortalecimiento de las funciones críticas de preparación, prevención y respuestas (PPR) a futuras pandemias.
Con dicha iniciativa se pretende mejorar el sistema funcional de alerta, mayor colaboración entre laboratorios de salud humana, animal y ambiental y el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral, siguiendo las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Lea más: Salud: pacientes con cáncer reclaman la falta de medicamentos oncológicos
Asimismo, se buscará un mayor desarrollo de capacidades en vigilancia comunitaria y detección temprana de enfermedades emergentes, con especial atención en las comunidades indígenas y las poblaciones desplazadas. El proyecto debe ser implementado durante un periodo de tres años, que inicia en este 2024 y culmina en 2026.
¿De dónde proviene el dinero?
El Fondo de Pandemias se creó el año pasado y es una alianza colaborativa entre gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Algunos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial son las entidades implementadoras del Fondo.
Lea más: Santiago Peña se “indigna” con situación del Hospital de Itauguá y le llueven críticas
Paraguay realizó lanzamiento oficial del proyecto
Para dar inicio al proyecto en Paraguay, el Ministerio de Salud oficializó el lanzamiento con un acto. El evento fue encabezado por la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán. Estuvieron presentes otros organizamos del gobierno que formarán parte del proyecto nacional como el Mades, Mitic, MAG, Senacsa y Migraciones.
Asimismo, participaron autoridades y representantes del Fondo para Pandemias y de las entidades implementadoras como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), UNICEF, FAO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, Barán resaltó la importancia del trabajo en equipo para enfrentar pandemias. Expresó además su compromiso de utilizar los fondos pandémicos de manera efectiva y eficaz para prepararse para futuras emergencias.
Lea más: Salud reitera promesa de sueldo de G. 10 millones para todos los médicos especialistas
Por su parte, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, destacó el trabajo coordinado entre diferentes instituciones para el beneficio de la gente. “Sumamos diferentes agencias, sumamos diferentes entidades de gobierno, cosa que lo hace un hito en el trabajo intersectorial”, resaltó.
Desde el Fondo Pandémico manifestaron el orgullo de apoyar esta importante iniciativa que fortalecerá la preparación de Paraguay.
“Paraguay está trazando un camino de vanguardia con su uso innovador de herramientas digitales y otras tecnologías de última generación. El Fondo para Pandemias sigue comprometido en apoyar a Paraguay mientras nos esforzamos por construir un futuro más seguro y saludable para todos”, señaló la Dra. Priya Basu, directora ejecutiva del Fondo para Pandemias