Unos 1.510 médicos habilitados rindieron esta tarde los test previstos para acceder a una de las 532 plazas de residencias médicas que están disponibles en hospitales públicos y privados. Las pruebas son organizadas por el Consejo Nacional de Residencias Médicas (Conarem).
Lea más: Cones aprobó cuatro carreras de Medicina en 60 días, bajo presidencia del MEC
Las familias de los postulantes denunciaron un “trato inhumano” en la previa de las pruebas. Apuntaron contra los responsables, entre otras cosas, por las largas filas que debieron formar los médicos antes de ingresar a rendir por un cupo para convertirse en los próximos residentes de hospitales.
“Nosotros venimos desde Pedro Juan Caballero. Es una lástima que se retrasen tanto las pruebas, encima que para todo tenemos que venir hasta Asunción”, comentó Adriana Sequeira, amiga de una postulante.
Los familiares de la médica también lamentaron que las pruebas no sean “más regionales” y tengan que venir hasta la Capital.
“Es un trato inhumano el que reciben los médicos, ellos ya son profesionales. Hasta las botellas de agua no permitieron ingresar a la sala”, comentaron otras familias de Asunción.
Medicina: Exámenes tuvieron demora de dos horas, según lo previsto
Los exámenes tuvieron lugar en el estadio Arena de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Los postulantes llegaron a las 11:00 y formaron filas hasta las 12:30. El test debió iniciarse a las 14:00, pero se retrasó por dos horas y comenzó recién a las 16:00.
Lea más: Video: Tras protestas, Salud recula intención de disminuir salarios para pasantía en zonas rurales
El doctor Miguel Ángel Velázquez, conocido como “Doctor Mime”, director de Conarem, reconoció que el lugar no es acorde para las pruebas. “Ojalá que podamos tener otro lugar más acorde, por más que las comodidades son buenas, siempre se exige más, también por la hora”, aseguró.
Las pruebas se dividieron en 30 preguntas sobre Clínica Médica, 30 preguntas de Pediatría, 30 de Salud Pública, otras 30 de Ginecobstetricia y 30 sobre Cirugía.
Ante las críticas por la proliferación de carreras de Medicina, el doctor Velázquez aseguró que ellos solo “reciben el producto”, en referencia a los médicos egresados de universidades “de garage”. Agregó que le gustaría que Conarem también forme parte de los nuevos controles anunciados por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).