El director de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Cabral, confirmó que la previsional vuelve a requerir que los jubilados demuestren que están vivos para continuar cobrar el dinero que les corresponde, ya que esta es una exigencia estipulada por ley.
Al respecto detalló que esta medida regirá desde el próximo mes de abril y recuerdan que una vez realizado el trámite, este tiene una validez de tres meses, es decir, si un jubilado comprueba su sobrevivencia en marzo, hasta junio no requerirá hacerlo nuevamente.
“Una de las modalidades para hacerlo es la presencial en una de las oficinas de administración de jubilaciones; el jubilado muestra su cédula y registramos ese control que le habilita el cobro de sus beneficios sin problema”, detalló.
De igual manera, dijo que para la “tranquilidad” de los jubilados, para el cobro correspondiente a este mes “no hay ningún tipo de contratiempo”.
Lea más: Así se distribuye la pensión de un asegurado o jubilado fallecido a los familiares
IPS: suspensión de fe de vida es hasta marzo
Esta medida se da luego de que el IPS haya establecido que hasta el 31 de marzo del 2024 se dé la suspensión temporal de la fe de vida -comprobación de sobrevivencia- para el cobro de los jubilados.
Sin embargo, según confirmó Cabral, desde la previsional ya no se prevé una prórroga más a esta medida que había iniciado en 2020 por la pandemia de COVID-19 y que se extendió hasta este año.