Intendentes de Canindeyú buscan consenso para salvar la compensación por los saltos

SALTOS DEL GUAIRÁ. Los intendentes de Canindeyú, quienes iniciaron la lucha por la no centralización de los recursos económicos de royalties y Fonacide se unen para defender la ley especial de compensación por la pérdida de los Saltos del Guairá. La ley actual normativa, la Nº 5.404/15, será absorbida por el proyecto “Hambre cero”, por lo que urge tratar una nueva ley consensuada. Dicen confiar en las palabras de Santi Peña de aumentar los fondos para la zona, pero temen que se apodere de la administración de los recursos.

Intendentes de Canindeyú consensuaron para plantear nueva ley de compensación ante próxima eliminación de la ley actual, la Nº 5.404.
audima

Un nuevo encuentro entre los 16 intendentes de Canindeyú se realizó el lunes en la ciudad de Curuguaty, donde en primer término buscaron zanjar las diferencias internas para luchar juntos por la no pérdida de la compensación económica por la pérdida de los maravillosos Saltos del Guairá o 7 Caídas.

La eliminación de la actual Ley de Compensación, la Nº 5.404, es prácticamente irreversible, teniendo en cuenta que el Presidente de la República Santiago Peña no sacó del proyecto de Ley Hambre Cero su eliminación, como sí lo hizo con las leyes de royalties y Fonacide.

Los intendentes canindeyuenses se están concentrando en llegar a un acuerdo a nivel regional y plantear con apoyo de los congresistas una nueva norma, con otra fuente de financiación y con mayor monto, así como prometió el mandatario Santiago Peña el pasado 6 de febrero.

La idea fue dada por el senador Gustavo Leite, quien plantea la presentación de un nuevo proyecto de ley en el que se pida un monto mayor de recursos, pero encarando desde la perspectiva de la descentralización.

De acuerdo con los trascendidos, la idea es pedir por lo menos 40 o 50 millones de dólares para una distribución de 50 por ciento para Saltos del Guairá y el otro 50 por ciento para los otros 15 municipios.

La actual Ley de Compensación, la 5.404/15, proporciona a Canindeyú cerca de 8 millones de dólares al año, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento beneficia a Saltos del Guairá (cerca de U$ 6 millones) y el 25 por ciento a los otros 15 municipios (cerca de U$ 2 millones)

No centralizar

El proyecto de los intendentes busca también que los recursos que hipotéticamente pudieran conseguir los canindeyuenses con una nueva ley sigan siendo administrados por los jefes comunales. Además, que tenga una fuente de financiación segura porque ya no dependería de los ingresos de la Itaipú Binacional (venta de excedentes).

Reunión en Mburuvicha Róga

La preocupación en cuanto a la administración de los recursos surgió después de la última reunión que mantuvieron en Mburuvicha Róga el intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán, los ministros Alberto Alderete y Lea Giménez, la diputada Cristina Villalba, el senador Gustavo Leite y el intendente de Curuguaty, Walter Ramírez.

En el encuentro los representantes del gobierno central plantearon como una de las alternativas que las obras que se necesiten en Saltos del Guairá y los demás municipios sean realizadas a través de los ministerios, despojando de cualquier administración de recursos importantes a los jefes comunales, como hasta ahora lo vienen haciendo con la Ley de Compensación.

Según el intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán, todas las propuestas son válidas, siempre y cuando no se pierda de vista que la esencia de la ley es la gran pérdida que representó la desaparición de las maravillosas cataratas.

“Y si dentro de ese marco el gobierno central nos ayuda a aumentar nuestros recursos, como prometió el presidente Santi Peña, todo Canindeyú le vamos a estar agradecido”, resaltó.

Según informó el gobernador Nelson Martínez (ANR) el próximo encuentro para seguir debatiendo el nuevo proyecto de ley se realizará este jueves 7 de marzo en la ciudad de Katueté, con la presencia de todos los jefes comunales, el gobernador y parlamentarios.

Lo
más leído
del día