Emergencia fitosanitaria por aparición de langostas (Schistocerca cancellata) fue establecida por el Senave buscando mantener a dicha plaga bajo control y minimizar su impacto, tanto en cultivos agrícolas como en pasturas del ganado, y así evitar su diseminación a otras áreas, según anunció el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). En consecuencia, informó que se realizará monitoreo permanente, y control químico mediante aplicaciones terrestres o aéreas, en caso de ser necesario, con productos fitosanitarios en puntos específicos.
La declaración de emergencia por parte del Senave se da con base a informes de daños en cultivos y un análisis de la situación realizado por técnicos de Protección Vegetal, argumenta el comunicado del ente.
Señala que un equipo técnico permanente fue destinado a la zona afectada, en torno al monitoreo que se vienen realizando regularmente en la región.
Lea más: Presentan pruebas de posible venta de afidi en el Senave
El Senave explica que el control de esta plaga es compromiso de todos los sectores, y que todos los ocupantes o propietarios de un inmueble, cualquiera sea su título, donde se hospede la plaga deberá reportarlo de inmediato al Senave y aplicar la medida fitosanitaria correspondiente.
Para informes o consulta sobre el tema el Senave insta a comunicarse a los teléfonos de la oficina regional Chaco 0983-645-575, de la Dirección de Protección Vegetal 02-441-549 o al correo campana.fitosanitaria@senave.gov.py.