Vecinos del barrio Caacupemí, del Banco San Miguel de Asunción, están protestando durante la tarde de hoy lunes. Denuncian que hace 15 días se inició la obra para la implementación de una barrera para controlar y limitar el ingreso de vehículos en la zona.
Francisco Arévalo, vicepresidente de la Comisión Vecinal del barrio Caacupemi, expresó que desconocen qué empresa es la que está construyendo, pero señaló que no se trataría de una obra del Ministerio de Obras Públicas ni la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Olor nauseabundo por “minivertedero” frente al Banco San Miguel
Expresó la preocupación de los vecinos porque, según refirió, esta barrera limitará el acceso a la zona y generará perjuicio a los comerciantes del barrio. Detalló que muchas personas ingresan a la zona para pescar y de paso realizan algunas compras de los almacenes o comedores, negocios que estarían en riesgo con la limitación del acceso.
Perjudicará el comercio en el barrio, dicen
“La comunidad está en desacuerdo con el puesto de control. No traerá beneficios para la comunidad. Quieren hacer un barrio cerrado y no tenemos la capacidad. Quieren poner límites, pero hay comercios que dependen del libre tránsito”, resaltó Arévalo.
El representante comunitario manifestó que la constructora encargada ya puso los cimientos de cemento de la obra y está avanzando, lo que genera preocupación. “Reclamamos el libre tránsito, sin control. Nos va a dejar desamparados”, lamentó.
Ante esa situación, Arévalo manifestó que se reunieron con Carolina Álvarez, representante de Gestiones Ambientales de la Municipalidad de Asunción. “Ahí nos dijeron que se va a implementar un control”, mencionó. Asimismo, mencionó que este departamento es el encargado de la protección de la área, por lo tanto es el responsable.
Agregó además que en el barrio San Miguel, los vecinos se están adaptando a la Ley de Reserva. Según refirió, consiste en mantener las casas limpias y el cuidado del medio ambiente como los recursos hídricos. “200 familias, del barrio Caacupemi. Habíamos acordado que nadie más iba a entrar a vivir en la zona. Gente de afuera no permitimos”, refirió.
Lea más: Vender tierras de reserva Banco San Miguel se convirtió en gran negocio
Aprovechó además para reclamar que siguen en la espera del mejoramiento de agua potable y energía eléctrica. Como comisión, pedimos el mejor servicio de energía eléctrica y agua potable. La implementación de este control no será de mucha ayuda”, refirió.
La redacción de ABC Color intentó comunicarse con la funcionaria de Gestiones Ambientales de la Municipalidad de Asunción para tener detalles de la presunta reunión que tuvo con los representantes del barrio; sin embargo, manifestó que no es la indicada para hablar, sin dar detalles.