Al grito de “salario digno” y “basta de abusos”, médicos realizan una movilización en el Hospital Distrital de Luque para exigir que se revea la resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que plantea una disminución del salario para la pasantía de residentes en zonas rurales.
Los profesionales exigen que se abone el salario a los residentes de acuerdo a kilómetro cero, que se establecía desde el Panteón de los Héroes de Asunción, y no desde el hospital donde operan.
“En esta nueva resolución tienen como punto de partida que los hogares se contarían a partir del hospital, habiendo una disminución de más del 50% en los salarios”, dijo una médica.
Lea más: Dura crítica al Estado de ex director médico del Incan, que exige dignificar la salud
Servicios de urgencias y en sala están operativos
También rechazan las jornadas de domingo rotativo sin compensación, lo cual se establece en la nueva resolución. Además, lamentan que no haya pago por desarraigo, insalubridad ni horas extra.
Lea más: Dengue: Central y Asunción en alerta por alto porcentaje de hospitalizados
Pese a que aplican “brazos caídos”, los servicios de urgencias y en sala están garantizados, según informaron.
Sátira ante desigualdad salarial con “nepobabies”
Los médicos también recurrieron a la sátira para presentar sus reivindicaciones y a fin de demostrar la desigualdad salarial y de privilegios que existe en la función pública.
Realizaron carteles creativos, entre los cuales se destaca uno que tiene inscripto: “Perdón por no ser nepobaby”, acompañada de la gráfica que hace alusión a Montserrat Alliana, la nepobaby del vicepresidente Pedro Alliana.
La “hija del poder” percibe un salario mayor a los G. 18 millones en el Congreso, mientras que los médicos residentes percibirán con la nueva resolución alrededor de G. 5 millones, cumpliendo 36 horas semanales.