La vocera del Sinamed, doctora Rossana González, dijo que el panorama actual que viven los médicos especialistas con respecto a sus salarios es “lamentable”.
Señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe rever urgentemente el panorama actual, en el que pretenden que por un sueldo de G. 4.600.000, médicos especialistas vayan al interior del país a hacer pasantías rurales, pagándose ellos mismos su comida y vivienda.
La sindicalista mencionó que aunque algunas personas los critiquen, verdaderamente el sueldo que ganan es “miserable”, pues se trata de una profesión universitaria muy costosa para las familias, que se endeudan o venden sus pertenencias para que un médico se gradúe.
Lea más: Dura crítica al Estado de exdirector médico del Incan, que exige dignificar la salud
Muchos exámenes y dificultades
González explicó quen al terminar los seis años de universidad el médico aún no puede comenzar a hacer consultorio, pues primero se debe rendir un examen para acceder a la residencia hospitalaria.
En ese examen, este año se presentan 1.500 médicos y solo hay lugar para 500.
Una vez que logren entrar a la residencia, comienzan a ganar un sueldo de G. 3.000.000 por cuatro o seis años, en los que prácticamente viven en los hospitales haciendo guardias de 24 horas cada tres días, para finalmente convertirse en especialistas.
Allí no termina el “derecho a piso”. Desde hace algunos años, el Ministerio de Salud pide una pasantía rural, por lo que el médico especialista debe ir a atender a un hospital del interior y vivir en ese lugar, ganando G. 4.600.000 por un año, con guardias de 36 horas.
Lea más: Medicina: de 1.510 postulantes a residencias médicas, 1.104 provienen de universidades privadas
Antes pagaban G. 9 millones
“Ya es el colmo, venían pagando G. 9 millones, ahora bajan a esto, no pagan por el desarraigo, comida ni casa. La ministra dice que supuestamente si sos de San Pedro te tenés que quedar en una de las ciudades de San Pedro, pero se tiene que incentivar a que médicos vayan al interior. Ahora nadie va a querer ir, te vas a querer quedar nomás para no gastar”, describió la doctora González.
Insistió en que la suma no corresponde a los años de formación y responsabilidad, y remarcó que “capacidad intelectual sobra, pero la cuestión es que una vez terminado el proceso, el médico vive pagando cursos de su bolsillo, que cuestan G. 800.000 cada curso.
Recordó que los hospitales en su mayoría se caen a pedazos, y que los nuevos que nos regalan de cooperación extranjera necesitan mantenimiento.
“La mayor parte del dinero se va en la reinante corrupción, en licitaciones amañanadas, en pagar gente que no se necesita”, criticó la sindicalista.
Ganan G. 33.000 por hora
Recalcó que lo que piden es que se pague al menos lo que corresponde. “G. 5 millones por vínculo. No nos creemos héroes, algunos dicen que somos privilegiados pero no es tan así. Queremos ser llamados profesionales y ser respetados. Actualmente ganamos G. 33.000 la hora; dejen de pagar a ordenanzas y paguen al reumatólogo, al neurólogo, al infectólogo, al pediatra que descongestiona hospitales regionales para que sean al menos resolutivos”, expuso la gremialista.
Lamentó que pese a todo, debido a la necesidad que existe, algunos doctores aceptarán ir a trabajar “por ese salario miserable para una persona que estudió 12 años”.
Pero advirtió que “apenas logren conseguir otro trabajo van a dejar vacante ese lugar y se van a quedar sin médicos”.
Vínculos que un médico puede tener
Rossana González explicó que un médico puede tener hasta tres vínculos con el Estado, es decir, con el Ministerio de Salud. Aparte puede tener un vínculo con el Instituto de Previsión Social (IPS).
“El salario para los médicos que ya pasan la pasantía rural es de G. 5 millones y en el IPS por la guardia semanal de 24 horas ganan G. 4 millones mensuales”, detalló.