Son 14 las comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú que desde hace casi un mes, están apostados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que funciona en la sede de la Intendencia Militar sobre la avenida Artigas en Asunción. La compra de tierras en los dos departamentos donde habitan, es el principal reclamo de las familias.
Lea más: Indi dice que no tiene presupuesto para atender a indígenas, pero luego borra comunicado
Estas comunidades fueron desplazadas y no cuentan con un lugar propio donde asentarse, además de la falta de apoyo ante las necesidades básicas como la alimentación, reclamaron esta mañana en ABC TV.
Incluso aseguraron que han solicitado una reunión con la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, pero no fueron recibidos.
Indi dijo que no tiene recursos para atender a comunidades indígenas
El Indi había sido blanco de críticas en enero pasado, cuando emitió un comunicado en sus redes sociales, apuntando a que no contaban con presupuesto para atender las necesidades de las comunidades indígenas durante ese mes.
Lea más: Protesta y bloqueo en el tránsito sobre avenida Artigas
Ante los cuestionamientos, la publicación fue eliminada sin la aclaratoria por parte de las autoridades. La entidad sufrió además un grueso recorte de G. 23 mil millones, en su presupuesto del 2024.
Mediante una gacetilla, desde el Indi indicaron recientemente que los reclamos de las comunidades indígenas ubicadas en la avenida Artigas, están siendo articulados con “las instituciones pertinentes”.
“Estamos trabajando de manera coordinada como siempre lo venimos haciendo, para encaminar los pedidos de nuestros hermanos indígenas”, manifestó la titular del ente Marlene Ocampos.