Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, dijo que recepcionaron 4.734 reclamos comerciales por la página web y Aplicación Móvil, desde el 1 de enero a la fecha, de los cuales 1.936 corresponden a reclamos por exceso de consumo, es decir, un 40 % aproximadamente, lo que equivale a menos del 1% del total de usuarios.
“Esta es la época de mayor consumo, donde por las altas temperaturas y el verano intenso que estamos teniendo, se intensifican la utilización de equipos acondicionadores de aire y de refrigeración, y que en general dentro de una Instalación representan el 60 % del consumo total del mes, dependiendo de la cantidad de equipos, potencia y horas de utilización”, explicó en conversación con ABC Color.
Lea más: Cortes de energía eléctrica a nivel nacional: esto explican desde la ANDE
Agregó que los usuarios pueden hacer sus respectivos reclamos por la App “MI ANDE” o accediendo a la página web, en la Opción de Reclamos, Comercial/Facturación, o a través del Contact Center 160.
Comparativo con consumo mensual
Rolón dijo que normalmente el comparativo que los usuarios realizan es sobre el uso de consumo con las facturas de junio a septiembre, que corresponden a meses de bajo consumo, considerando las épocas estacionales en nuestro país.
“En ese sentido, se analiza el histórico de cada suministro y se compara con la misma época del año anterior, donde las variaciones son mínimas. No obstante, hay casos donde se podría verificar inconvenientes internos, como pérdidas eléctricas, sobrecargas en una de las fases, requerimiento de pasar a Instalación trifásica, para mejor distribución de la carga”, refirió.
Lea más: La ANDE suspendió una hora antes su remate de materiales
Agregó que, así como en casos muy específicos, hay accesos imposibles al medidor o algún inconveniente que pueden generar algún tipo variación en la facturación.
Consumo a nivel nacional aumentó 8%
Consultamos sobre las quejas en las que los usuarios dicen que la comparación la realizan con el mismo periodo y época del año anterior, a lo que respondió que la empresa estatal registró un aumento del 8% en total en comparación con el año pasado.
“Las variaciones son mínimas, pero es importante considerar que en términos de consumo facturado total a nivel nacional en el 2023 se registró un aumento del 8 % con relación al consumo del año 2022, que es un crecimiento predecible, y se sustenta en las ampliaciones dentro de las Instalaciones (mayor carga agregada) y expansión del sistema”, precisó.
Lea más: Ande: a pesar de otro récord de consumo histórico, el sistema “aguantó satisfactoriamente”
Miles de usuarios se quejan en redes sociales
Miles de usuarios expresaron su disconformidad con la medición de la ANDE del consumo de energía eléctrica, principalmente porque a la mayoría en la factura le apareció el doble en viviendas que muchas veces ni siquiera están habitadas.
La usuaria Paula Gill mostró que en su factura le pusieron incluso el monto de G. 4.080.000; sin embargo, tras realizar la queja correspondiente, redujeron su deuda a G. 1.680.000. “Me dicen que con la lectura del medidor es lo que corresponde supuestamente, porque a mí se me venía cobrando “EL MÍNIMO”, posteó.
Otros usuarios mostraron el histórico de sus facturas, mostrando como el monto fue aumentando el doble de lo que venían pagando, teniendo incluso un aumento mayor en el último mes.