“Hay una lista de espera importante en oftalmología por la falta de quirófanos en el Hospital Central. Solo tenemos 11 quirófanos en todo el hospital, cuando deberían haber 24 salas de operación”, había indicado a ABC el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), al ser consultado sobre las denuncias en relación a las cirugías oftalmológicas.
Lea más: IPS: Asegurados esperan hasta 2025 para cirugías oftalmológicas, por falta de quirófanos
Según el reclamo de los asegurados del ente, deben esperar hasta el 2025 para someterse a una cirugía de ojos por cataratas, ya que desde el seguro social indican que ya no hay turnos para este año.
El doctor Carlos Duarte, jefe del departamento de oftalmología del Hospital Central, negó la acusación, afirmando que la espera máxima es de unos 45 días. Manifestó que -quizás- el gerente de Salud “se confundió” con los datos brindados a ABC.
Duarte indicó que el 75% de las cirugías en el área de oftalmología, son de cataratas, y que el plazo máximo de espera actualmente es de 45 días. No obstante, dijo que sí existe un retraso más importante en las cirugías oculares plásticas, que están programadas -según lista de espera- hasta para mediados de éste año.
Retrasos sí es por falta de quirófanos en el IPS
Pese a que el doctor Duarte negó esperas de hasta 12 meses para una cirugía, tal como denuncian los pacientes, confirmó lo revelado por el doctor Morínigo, quien aseguró que no disponen de la cantidad suficiente de quirófanos en el Hospital Central.
Lea también: Pacientes del IPS: “Nos empeñamos en comprar aviones de guerra mientras nuestro sistema de salud es una porquería”
El médico señaló que los retrasos que se dan en oftalmología, se deben a que solamente cuentan con una sala de quirófano, que incluso está dividida en dos para poder avanzar con las cirugías. Además, refirió que la cantidad de profesionales oftalmólogos ha disminuido, por lo que también hay retraso en las consultas.