Condenan a funcionario de IPS por exigir coima para gestionar cobro de pensión

El juez Rodrigo Estigarribia condenó, a través del procedimiento abreviado, a dos años de prisión con suspensión a prueba contra Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS). Este exigió el pago de la suma de G. 2.100.000 a una mujer para agilizar los trámites a fin de que ella pueda cobrar la pensión de su madre que había fallecido.

Rodrigo Estigarribia, juez penal de garantías de Delitos Económicos.GENTILEZA
audima

El funcionario del IPS Julio Rodrigo Bernal Ríos fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, a través de la Sentencia Definitiva (SD) N° 6 dictada por el juez penal de garantías de Delitos Económicos Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez. Se comprobó que exigió coima en dinero por realizar trámites que no le competían.

El empleado público fue condenado por tráfico de influencias, tipificado en el artículo 7° de la Ley N° 2.523/2.004, al cual se subsumió la conducta desplegada por el mismo, de acuerdo con la investigación y lo determinado por el juzgado penal de garantías.

En ese mismo orden, el magistrado estableció medidas como la prohibición, para salir del país y de cambiar de domicilio, sin que previamente se de la expresa autorización del juzgado. Además, de la obligación del pago por única vez a la víctima Lourdes Lariza Aguilar Rojas de la suma de G. 800.000.

Igualmente, el condenado tiene la obligación de pagar en forma mensual y por el plazo de 2 años, la suma de G. 200.000 al Hospital General Materno Infantil de San Pablo, en concepto de reparación del daño social. Y Bernal, también deberá comparecer en forma trimestral entre el 1 y el 10 ante el juzgado de ejecución a fin de firmar el libro de comparecencias.

Funcionario del IPS ofreció su ayuda para trámites

De acuerdo con el relato de hechos, cuyo extracto se trascribe en la SD N° 6, el 31 de mayo de 2023, la señora Lourdes Lariza Aguilar Rojas denunció la exigencia de dinero por parte del funcionario de la previsional Julio Bernal, ante el Ministerio Público.

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

La vítima refirió que el 26 de mayo de ese año, fue primero hasta el edificio del IPS, ubicado sobre Herrera y Constitución, a fin de presentar documentos que acreditaban el fallecimiento de su mamá, que era jubilada de la institución y cobraba los beneficios establecidos por el mismo ente.

En dicha sede, Lourdes Aguilar se encontró con el funcionario Julio Bernal, quien la derivó a un edificio contiguo, donde está el Departamento de Jubilaciones. Aquí una funcionaria le señaló que los trámites para el cobro correspondiente de los beneficios los debía realizar el cónyuge de la fallecida.

Aguilar entonces tomó los documentos y volvió hasta donde estaba Bernal, quien mientras tomaba fotos del documento de identidad de la mujer, le manifestó que “el puede pasar los datos y las informaciones a una persona que también trabaja en IPS para agilizar las gestiones y así cobrar la pensión lo más rápido posible”.

Lea más: Funcionarios de Aduanas, pillados cobrando coima

Condenado exigió coima

Ese mismo 26 de mayo, alrededor de las 11:00, Lourdes Aguilar recibió una llamada de parte del funcionario Julio Bernal, quien le manifestó que ya tenía una respuesta con relación al trámite que la mujer pretendía realizar para cobrar la pensión de su madre fallecida.

Bernal también le indicó que “para lograr eso le refirió que era necesario encontrarse y hacer entrega de las documentaciones de la persona fallecida y del que tenía interés en cobrar la pensión además de solicitar el pago de la suma de G. 800.000″. Esta suma es la que Bernal deberá devolver a la mujer en pago único.

La mujer tuvo el encuentro con el funcionario en un surtidor del emblema Copetrol, ubicado sobre la calle Azara casi Brasil, donde le entregó la suma requerida, siempre según el extraco que consta en la resolución judicial emanada por el juez Rodrigo Estigarribia.

El 30 de mayo, Julio Bernal volvió a contactar a Lourdes Aguilar y le manifestó que además de la suma de dinero que ya entregó, debía también abonar la suma de G. 1.300.000. Esto hizo sospechar a la mujer de que la actividad realizada por Bernal era irregular, ya que el mismo no era gestor, más aún porque el funcionario le pidió que ningún tercero sepa del trato.

Por esa razón la mujer puso en conocimiento al Ministerio Público y a partir de ese momento, se planificó una entrega vigilada de la suma de G. 1.300.000, previa copia y numeración de los mismos, que se llevó a cabo el 9 de setiembre de 2023, en la misma estación de servicios, donde fue detenido Bernal.

Lo
más leído
del día