El ministro Garay Zuccolillo no pudo poner a conocimiento de lo miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) las serias y graves irregularidades detectadas en una auditoría realizada al Juzgado de Paz, a cargo del Abg. Jorge Franco Garelik, con sede en el distrito de Nueva Asunción (Ex Chaco’i), Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, que tiene a su cargo el mencionado miembro del alto tribunal de la República.
Lea más: El fiscal del caso "Ocupantes vip" sería investigado por el Jurado por no imputar
En la sesión de este martes no se pudo leer la nota fechada el 19 de febrero de 2024, remitida por el ministro Garay Zuccolillo al Jurado. Según una interpretación legal de la Ley 6814 del Jurado, en su artículo 18 sobre la oficiosidad, se debe esperar que trascurran 10 días para que la persona o el órgano afectado realice la denuncia o acusación, y en caso que no lo haga, deben transcurrir otros 10 días para que el JEM intervenga.
Análisis del JEM
Al respecto, el Jurado resolvió remitir los antecedentes del resultado de la auditoría a la Dirección General de Asuntos Legales para que analice la viabilidad o no del inicio de la investigación preliminar, o en su defecto, resolver el enjuiciamiento en el plazo que corresponda para poner a consideración del pleno para su estudio y consideración, a partir del 27 de marzo.
Graves irregularidades detectó auditoría de la CSJ
El resultado de la auditoría al Juzgado de Paz, de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, llevada adelante por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional a cargo del Abog. Rodolfo Heyn, fue elevado a la Superintendencia de la Circunscripción Judicial Presidente Hayes, sobre el avance del Informe de Auditoría de Gestión.
Según esta auditoría, “se advirtieron anómalos, inauditos, irregulares e inusuales desempeños del Juez de Paz Jorge Franco Garelik, sobre incumplimientos del Código Procesal Civil, concernientes a formalidades de resoluciones judiciales, reglas generales de audiencias, trámites de recusaciones “sin expresión de causa”, jurisdicción y competencia, deberes de jueces, Código de Ética Judicial, acordadas referidas a recibos de cobertura de gastos, etc.
Lea más: Jurado investiga a camaristas que en un fallo atentaron contra la jubilación
La auditoría también revela que Autos Interlocutorios, Providencias y Actas, que datan de hace un año atrás, no tienen las firmas del juez. Igualmente, disímiles expedientes donde constan indefensiones de partes demandadas, en razón a que en los contratos acordaron someterse a la Jurisdicción y Competencia de Tribunales ordinarios de la Capital de la República o Departamento Central.
Otras de las irregularidades tienen que ver con numerosos juicios en los que no se adjuntaron recibos de pago por constituciones del juez. A más de ello, el equipo auditor in situ, comprobó que el 12 de febrero de 2.024, el Juzgado de Paz fue abierto al público recién a las 8:30, en palmaria inobservancia a la Acordada reglamentaria del Poder Judicial, dice la nota elevada al Jurado por el ministro Garay
“Por las explicaciones y fundamentos pergeñados, corresponde en estricto y cabal derecho el enjuiciamiento de oficio, al cumplimentarse plazo legal normado en el artículo 18 de la Ley N°6.814/2.021″, refiere finalmente el ministro de Corte.
Participaron de la sesión del Jurado
Participaron de la sesión del JEM, su presidente el diputado Orlando Arévalo Zielanko, el vicepresidente 1° diputado Alejandro Aguilera y el vicepresidente 2°senador Mario Varela, al igual que los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo, el abogado Enrique Berni y el senador Derlis Maidana.