En comunicación con ABC Cardinal este martes, la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, se refirió a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas que indica que el promedio de estudios para la población paraguaya de 15 años de edad o mayor es de solo 9,9 años, lo que significa que en promedio los estudiantes paraguayos llegan solo hasta el noveno grado de la educación básica.
“Necesitamos mejorar”, admitió la viceministra y señaló que el mínimo debería ser una escolarización de 12 años. “Tenemos un rezago importante”, lamentó.
Lea más: MEC: “Pecheo” de ministro Ramírez resultó y reparan escuelas gracias a aso de funcionarios
Afirmó que el “gran déficit” que se detecta especialmente en el tercer ciclo de la educación básica se debe en parte a la falta de ofertas educativas más allá del noveno grado en muchas zonas rurales del país, cuyos estudiantes deben migrar para continuar sus estudios.
Eso, además, impacta negativamente en la economía de sus familias, lo que propicia aún más la deserción.
“Si tienen que pagar cuatro pasajes para ir al colegio obviamente no van a ir”, ilustró.
Cómo mejorar la situación
En ese sentido, dijo que para aumentar el nivel de escolarización es necesario un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias y el de Economía y Finanzas, a fin de garantizar recursos para incrementar la oferta de educación media en zonas rurales.
Abogó también por incrementar los esfuerzos para alfabetizar a una porción importante de la población adulta.
Lea más: Ministro de Educación pide a intendentes que distribuyan el almuerzo escolar en sus distritos
“Tenemos cinco años para implementar políticas que nos ayuden a tener por lo menos ofertas más pertinentes y cercanas a la población, que los estudiantes entren y se queden en el sistema”, dijo.