Organizaciones de mujeres se preparan para el #8Mpy2024

Este lunes, integrantes de la Articulación Feminista del Paraguay se autoconvocaron frente a la sede del Congreso Nacional para realizar el lanzamiento oficial del #8Mpy2024. En el encuentro, presentaron algunos detalles que caracterizarán a la octava marcha que se hace en nuestro país y comunicarán las principales reivindicaciones de este año.

Diferentes organizaciones se congregaron hoy en la explanada del Congreso Nacional para anunciar cómo se desarrollarán las actividades el próximo viernes 8 de marzo.Brian Cáceres
audima

A escasos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Articulación Feminista de Paraguay se congregaron este lunes frente a la sede del Congreso Nacional para el lanzamiento del #8Mpy2024.

Durante el encuentro, presentarán detalles de lo que será la octava marcha y las principales reivindicaciones a las que apuntarán este año.

Expresaron que, ante la coyuntura en que nos encontramos, los principales reclamos de este año tienen que ver con la defensa de los derechos laborales, económicos y políticos.

Más info: Autocuidado de mujeres ante casos de violencia

Reivindicaciones de esta edición

Entre otros puntos:

- Exigen al Gobierno y empresarios el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres

- Denuncian el recrudecimiento de la violencia política hacia legisladoras y mujeres políticas

- Repudian la intención de derogar la Ley 5.777 De Protección Integral de las Mujeres contra todo tipo de violencia

Durante el acto de presencia que hicieron frente al Congreso, advirtieron que este año intensificarán la lucha por sus derechos, enfocándose principalmente en el combate a toda forma de violencia.

Más info: Mujeres ganan menos y son las más afectadas por la subocupación y el desempleo

Reclaman debido a violencia desde el Estado

Belén González, vocera de la organización, expresó que reivindican principalmente que el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, justo en un contexto en el que se da mucha violencia desde el Estado.

“Nos pronunciamos especialmente ante esta intención del cartismo de ir contra la Ley de Protección Integral Nº 5.777, que se consiguió gracias a muchísima lucha de parte de mujeres. Nos parece demasiado grave que estén queriendo derogarla”, expresó Belén González.

La activista añadió que en el aspecto de la violencia política no solo les parece preocupante la destitución de la senadora Kattya González, sino que anteriormente ya se venían ejerciendo varios actos de machismo en el ámbito legislativo. “Las ridiculizan, inclusive ahora muchos congresistas tiran comentarios machistas, descalificando e intentando dejar en ridículo a mujeres que hacen política”, expresó González.

Enfatizan el derecho a la planificación familiar

Informó que este año también se centrarán en el aspecto de la salud. Están apoyando una campaña en la cual varias organizaciones se unieron para recolectar casos de mujeres que no pueden acceder a la T de cobre o a la ligadura de trompas.

“En los hospitales se niegan a dejarlas decidir, porque son jóvenes o porque tienen que tener permiso del marido. Eso nos parece muy grave porque es un derecho al que las mujeres tienen que acceder sin que nadie les cuestione sus decisiones”, manifestó Belén González.

La convocatoria principal es para el 8 de marzo, a las 17:00, en la Plaza Uruguaya.

Defenderán derechos adquiridos

Destacaron que la marcha comenzará puntualmente a las 18:00 con destino a la Plaza de la Democracia.

Por su parte, la activista Dora Flecha expresó que desde el Frente Mujer Paraguay Pyahurá son parte de la plataforma feminista.

Más info: Kuña Sorora: con video viral mujeres exigen que se respeten sus derechos

Alertan sobre “proyecto cartista”

Destacó que este es un momento crucial para que las mujeres se agrupen y defiendan los derechos adquiridos que ahora están en peligro.

“El proyecto cartista viene con todo, ahora ya plantearon derogar la Ley Nº 5.577, que aunque no se cumpla nos protege de tanta violencia”, expresó.

Añadió que el cartismo “no admite voces diferentes, que discrepen con sus planteos, y eso es un peligro a la democracia y libertades públicas”, advirtió la activista.

Alertó que no debemos permitir el avance del autoritarismo. “Debemos mezquinar nuestra democracia, porque aunque no es absoluta, ahora tenemos la posibilidad de organizarnos, ocupar plazas”, dijo.

Puntualizó también que muchas mujeres trabajadoras sufren violencia en sus puestos de trabajo, en el transporte público y en las calles. “La agudización de la violencia es algo que estamos resaltando, para ponernos fuertes en nuestras acciones y decir basta”, indicó la integrante del Partido Paraguay Pyahurá.

Lo
más leído
del día