Inicio de clases: intensifican campaña para que niños y adolescentes vuelvan a estudiar

Con el inicio del año lectivo 2024, el MEC, Unicef y otras instituciones, intensifican la campaña “Vamos a la escuela”, de identificación de niños, niñas y adolescentes que dejaron de estudiar, y de trabajo con sus familias para que puedan retornar a las aulas. El plan, que busca llegar a unos 30.000 chicos y chicas, tiene su foco en Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro.

Inicio de clases en la escuela Sotero Colman, en el Bañado Sur de Asunción.Gustavo Machado
audima

Pretendiendo el retorno a las aulas de unos 30.000 niños y adolescentes que en algún momento abandonaron sus estudios, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Education Above All (EAA), de Catar, ejecuta el plan “Vamos a la escuela”.

“La iniciativa, que a nivel local cuenta con el apoyo de Global Infancia y Fundación Alda, se centra en la matriculación de niños y niñas que aún no se han inscripto en las escuelas y que se encuentran fuera del sistema educativo en los departamentos de Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro”, señala un reporte de Unicef.

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Con el inicio de las clases, el trabajo de apoyo a la matriculación se intensifica en los próximos 60 días, “haciendo un llamado a la acción a familias, autoridades departamentales, distritales, referentes comunitarios, miembros del sistema educativo nacional, actores del sistema de protección y a la sociedad a apoyar la búsqueda e identificación de los niños y niñas que no están matriculados en el sistema educativo”, añade.

Buscan casa por casa, niños, niñas y adolescentes que no estén matriculados

Trabajadores sociales y otros profesionales realizan, en este marco, jornadas de búsqueda activa y movilización comunitaria, información y sensibilización mediante visitas casa por casa, difusión de mensajes en radios y redes sociales, así como con la derivación a servicios y programas de apoyo a familias vulnerables.

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El plan se dirige primero a los padres y madres, “para que reconozcan la importancia de la educación como una herramienta de cambio en la vida de sus hijos e hijas, y que, dirigiéndose a la institución educativa más cercana, matriculen y apoyen la asistencia de sus hijos o hijas a la escuela”, explican.

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