Miembros de la comisión vecinal del barrio Sarita de Encarnación se organizaron para arreglar un puente de madera que cedió el pasado 17 de enero, tras el paso de un camión de carga con materiales de construcción.
Los vecinos tomaron la determinación porque el puente es el acceso más cercano que tienen hasta la ruta PY06. En la comunidad no cuentan con servicios de salud ni escuelas por lo que deben acceder a los mismos en el distrito de Cambyretá, al otro lado de la ruta.
El presidente de la comisión, Marcelo Esquivel, expresó que no tuvieron respuesta de las autoridades.
Relató que en varias ocasiones no podían más que sacarse los calzados para cruzar el arroyo a pie. Esto motivó a que se organizaran antes del inicio de las clases, para asegurar que los estudiantes puedan llegar a las escuelas.
Lea más: Gran Hospital del Sur: anuncian más de 70% de avance y esperan entregar en mayo la obra
Esperan nuevo puente y caminos
Con colaboración de los vecinos y una donación de G. 4.000.000 del Consorcio Hospitalario del Sur, que realiza la obra del Gran Hospital del Sur en el mismo barrio, lograron arreglar parcialmente el puente, que sólo funciona para pasar a pie y para vehículos livianos.
Los miembros de la comisión expresaron que solicitaron un aporte a la empresa, como compensación porque fue un camión con materiales de construcción para el hospital, el que ocasionó la caída del puente. Con el dinero hicieron la compra de las maderas y el resto fue gestionado por la comisión de vecinos.
El puente debe ser reemplazado por uno de hormigón, que será construido junto a una avenida asfaltada para el acceso al futuro Gran Hospital del Sur, pero las obras no se han iniciado, por lo que los lugareños tomaron acciones urgentes para asegurar el camino para los pobladores.
Además, Esquivel estimó que este puente es provisorio y que no tendrá una vida útil de más de un año, por lo que esperan respuestas concretas de cuando será construido el nuevo paso para el ingreso a la localidad.