Dengue: cinco personas más fallecieron y suman 44 muertes en Paraguay

La última semana, cinco personas se sumaron a la lista de fallecidos por dengue en Paraguay, totalizando 44 defunciones en epidemia. Datos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) muestran que durante los últimos 20 días, se registraron 5.581 casos, pero que todavía se espera el “pico” de la epidemia. Mientras, en el IPS se registra hasta un 35% de descenso en las consultas por cuadros febriles.

Los casos de dengue en la población pediátrica, sigue siendo motivo de preocupación, dice Salud Pública.ARCENIO ACUÑA
audima

Los casos de dengue en Paraguay suman a la fecha 25.374 afectados desde que inició el periodo epidémico, en septiembre del 2023, según datos acumulados del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Durante ese mismo periodo, se registraron 44 defunciones a causa del dengue, de las que cinco muertes corresponden a la última semana.

Lea más: Dengue: disminución de casos de la semana pasada podría ser solo transitoria

Actualmente circulan en el país los serotipos DEN-1 y DEN-2, siendo este último el que predomina en un 85%, según las muestras procesadas por el Laboratorio Central de Salud Pública. En total, desde septiembre del 2023 a la fecha, suman 177.217 notificaciones de la enfermedad, de las que 140.048 resultaron en sospechas. El 80% de las notificaciones se concentra en Central, Asunción, Itapuá, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera.

Durante los últimos 20 días, se registraron unos 5.500 casos de dengue.

En las últimas tres semanas, según datos epidemiológicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sumaron 5.581 los casos nuevos de dengue. Esta cifra es similar al número registrado hace siete días, por lo que se puede indicar que no se observa un incremento importante de casos.

“Se observa un aumento en las notificaciones en los departamentos de Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapuá y Canindeyú. Las regiones con mayor número de casos corresponden a Central, Asunción, Itapuá, Cordillera y Alto Paraná”, refiere el boletín epidemiológico semanal, actualizado al 23 de febrero.

Central y Asunción, los más afectados por dengue

El informe de la cartera sanitaria detalla también los distritos de Central y los barrios de Asunción que son más afectados por el dengue. En el departamento Central, las ciudades de San Lorenzo, Luque, Capiatá, Ñemby, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Itá, Mariano Roque Alonso y Limpio, son las más afectadas.

Lea también: Teledengue realizó unas 35 mil llamadas y casi 10 mil seguimientos en 40 días

En Asunción, los barrios que concentran el mayor número de notificaciones o casos de dengue son Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, Loma Pyta, Botánico, Santa Ana, Republicano, Tacumbú y Zeballos Cué.

Salud Pública insta a no automedicarse y acudir hasta un servicio de salud en caso de presentar síntomas.

“Generalmente, el pico de casos se suele dar en febrero, entre la primera y segunda quincena, y a veces el pico se puede producir en el mes de marzo”, señaló la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.

Considerando este detalle y los datos más recientes, la cantidad de afectados por dengue podría repuntar durante el siguiente mes. Desde la cartera sanitaria piden tener en cuenta los síntomas de la enfermedad, no automedicarse y acudir al hospital más cercano.

Internaciones por dengue, con mismos números

En las últimas tres semanas hubo 2.519 pacientes hospitalizados, de los que 1.121 internados corresponden a casos de dengue y el resto, a casos sospechosos.

Lea más: Pacientes pediátricos son los más afectados por el dengue

Una vez más, el número de pacientes pediátricos que requieren internación es motivo de preocupación. Niños de 5 a 9 años de edad representan el 15% de los pacientes hospitalizados, según datos de Vigilancia de la Salud.

IPS registra un 35% de descenso en consultas por cuadros febriles

Datos epidemiológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) refieren que los servicios del seguro social están registrando un descenso importante en el número de consultas por cuadros febriles. En el Hospital Central, donde el promedio de consultas semanales es de unos 300 pacientes con cuadro febril agudo, se observó un descenso del 35% en las consultas.

El Hospital Ingavi, es el único servicio del IPS que registró un incremento en el número de consultas por cuadros febriles.

En los hospitales del área Central también se registró un descenso en las consultas, de hasta un 14%. No obstante, el Hospital Ingavi, donde el promedio de consultas semanales es de unos 700 pacientes, notificó un aumento del 4% en el número consultas por cuadros febriles.

A nivel general, el informe de la Gerencia de Salud del IPS detalla que los servicios del seguro social han tenido un descenso del 27% en la cifra de casos confirmados de dengue.

Lo
más leído
del día