A través de un escrito presentado por los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina, el senador colorado Hernán Rivas busca dejar sin efecto el proceso penal que se encuentra abierto en su contra ante la sospecha de que su título de abogado sería falso. De hecho, el legislador fue imputado como presunto autor de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Los representantes legales de senador colorado cartista Hernán Rivas fundamentaron el incidente señalando que, la imputación es deficiente y no cumple con los presupuestos legales establecidos en el artículo 302° del Código Procesal Penal (CPP) y la Acordada N° 1631 dictada por la Corte Suprema de Justicia, el 30 de marzo de 2022.
Lea más: Admiten imputación y procesan al senador Hernán Rivas
En ese sentido, los abogados de Rivas indicaron que “el acta de imputación es contradictoria con los propios elementos de convicción reunidos en la causa”, además de que tiene ausencia de descripción de supuestas falencias formales en el marco de que “se funda en circunstancias que a su propio criterio, son inverificables”, y también porque las conductas atribuidas no tienen conductas antijurídicas antecedentes que ameriten la imputación.
Los abogados de Rivas reforzaron su manifestación con que “la imputación adolece de incumplimientos de requisitos legales insalvables y de frases desafortunadas en cuanto su pretensión, por cuanto que al afirmar: “que la matrícula de abogado y los documentos emitidos por la Universidad Sudamericana…son documentos cuyo contenido son inverificables”.
Lea más: El MEC legalizó a ciegas el título de abogado de Rivas
Los representantes legales del senador colorado presentaron la reposición con apelación en subsidio que, en caso de que el juzgado de Miguel Palacios rechace el incidente, el mismo será remitido a un Tribunal de Apelación para su análisis. Esta acción fue impulsada contra la providencia que admite la imputación contra Hernán Rivas y da inicio al proceso penal.
Lea más: Despojan de sus fueros a Hernán Rivas
Senador quedó sin fueros
El pasado 15 de febrero el senador colorado Hernán Rivas fue despojado de sus fueros durante la sesión de la Cámara de Senadores. Con un total de 37 votos a favor del desafuero y ocho ausentes se definió el panorama del cartista y se remitió el resultado de la votación al juez solicitante, que había pedido el desafuero para procesarlo.
Con esta acción, el parlamentario pierde el blindaje que tenía con sus funciones legislativas y queda a disposición de la Justicia para que enfrente la imputación que tiene en su contra.
Durante la sesión no hubo mucho debate. Esto, debido a que los propios colorados evitaron hacerlo, pese a que los opositores insistieron bastante en debatir para cumplir el trámite. La votación se agilizó y se hizo en cuestión de minutos.
Título supuestamente falso
El Ministerio Público atribuye al senador Rivas la producción de documentos auténticos de contenido falso con base en las numerosas irregularidades y dudas en relación a la veracidad de su título de abogado, del que se valió para ser designado como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Para la Fiscalía no existe ningún documento académico que sustente la veracidad de que el imputado haya cursado la carrera de derecho en la Universidad Sudamericana.
El 6 de julio de 2023, Rivas habría utilizado la Matrícula de Abogado, juntamente con los otros documentos que acreditarían su formación académica, para que sea elegido como representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Lo mismo ocurrió en junio del 2020, cuando Rivas estaba en la Cámara Baja.
De esa manera, a Rivas se le fue permitido acceder a la dignidad de juez de jueces, sin presumiblemente contar con la aptitud académica que la Constitución Nacional exige a quienes conformarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.