Desde las 9:00 de este jueves, más de 100 pobladores tomaron la comuna y cerraron la calle 4 de Octubre para exigir al intendente José Filippi Vera (ANR) que se retracte del proyecto de instalar un vertedero en zona de humedales. La firma fue realizada con la empresa El Farol.
El jefe comunal señaló que lo que están haciendo en la comunidad de Mainumby será un bien para mucha gente, pues supuestamente esto generará un importante crecimiento económico para la ciudad.
Al consultarle si no piensa ceder ante el pedido de los manifestantes, que es derogar el proyecto del vertedero, dijo que no puede desistir de un trabajo que se está ejecutando.
Roberto Domínguez, uno de los pobladores, indicó que el intendente que descaradamente recibe a la gente para escuchar las quejas, pero ignora la desesperación de la población.
“Nosotros tampoco vamos a retroceder ante este atropello que están generando en nuestra comunidad, porque esto directamente afecta tanto a nuestra zona, que es la parte de Mainumby, y Coronillo que está al límite de Tobatí”, expresó el denunciante.
Resaltó que más de diez viviendas y una escuela se ubican a 400 metros de donde pretenden instalar el vertedero de basura y por eso están muy preocupados.
“La única solución que queremos es que el intendente se retracte su postura. Él tiene que rever esto, porque si no lo hace, nosotros tampoco vamos a irnos de aquí. Él está ahí adentro de su oficina tomando tereré mientras la gente se manifiesta”, lamentó.
Lea más: Toman nuevamente sede de la Municipalidad de Arroyos y Esteros contra instalación de vertedero
Reprimieron a manifestantes
El conflicto de los arroyenses empezó a tempranas horas y continuó durante la tarde. Luego dentro de la Municipalidad cuando algunos manifestantes trataron de dialogar con el intendente Filippi Vera, los ciudadanos fueron reprimidos por las autoridades policiales.
Incluso hubo mujeres y hombres que resultaron heridos con balines de goma por los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Geo).
“Yo le llamo a eso un acto criminal, acto de cobardía de esta gente, porque no hacía falta la violencia. Solamente estamos reclamando nuestros derechos. La Policía no puede hacer eso, porque le disparó directamente a nuestra gente, sin tener nada que ver con nosotros”, criticó Domínguez.
Hasta el momento no se llegó a ningún acuerdo, y los pobladores autoconvocados siguen apostados frente a la Municipalidad de Arroyos y Esteros. Los ciudadanos se manifiestan con carteles, música y banderas para exigir que se cancele la construcción de un vertedero en la localidad cordillerana.