Norma Aquino bloquea masivamente en redes sociales: ¿pueden los funcionarios públicos hacer esto?

La doctora Alejandra Peralta Merlo compartió en un posteo que la senadora Norma Aquino, más conocida como “Yamy Nal”, la bloqueó en la red social X y rápidamente otros internautas confirmaron que la legisladora hizo lo mismo con ellos. Ante esto, la abogada explica si los funcionarios públicos pueden restringir a la ciudadanía de sus cuentas mediante los bloqueos.

La senadora Norma Aquino "Yamy Nal" bloquea a los internautas que la critican.Fiona Aquino
audima

Aparentemente la senadora Norma “Yamy Nal” Aquino, quien busca censurar a la prensa mediante una denuncia por supuesta violencia contra la mujer, está bloqueando masivamente a los internautas en la red social X, según revelaron ellos mismos usuarios en una publicación realizada por la doctora Alejandra Peralta Merlo, quien también fue bloqueada.

“Verdaderamente estaba esperando que esto suceda para iniciar una acción de amparo que sirva de ejemplo”, primeramente expresó al respecto la abogada.

"@AbgYamyNal te ha bloqueado".

Seguidamente explicó que los funcionarios públicos que utilizan sus redes sociales para difundir información sobre su gestión pública pero bloquean a los usuarios en las redes sociales “están violando el Art. 28 de la CN, además del 26 y el 13.1 de la CADH”.

El artículo 26 de la Constitución Nacional establece la libertad de expresión y prensa; el 28 el derecho a informarse y el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) aborda la la libertad de pensamiento y expresión.

Funcionarios que bloquean están “limitando el acceso a la información”

Asimismo, la doctora detalló que un funcionario que utiliza su cuenta para dar información de interés público no puede bloquear a ningún usuario en las redes sociales porque esto “le impide acceder a la información” al ciudadano.

Al bloquear están limitando el acceso a la información. Evidentemente existe un mayor ciudadano en las altas autoridades y esto es un principio general para todos los funcionarios públicos”, agregó en comunicación con ABC Color.

También precisó que en caso de una persona que haya sido bloqueada por un funcionario público, autoridad o también alguna cuenta oficial de alguna de las instituciones estatales, el caso debería ser judicializado mediante una acción de amparo para que un juez determine el desbloqueo correspondiente.

“Ser sometido a críticas no debería constituir una ofensa, sino, que ese funcionario demuestre mayor transparencia y que sea lo más abierto posible. Esta acción tiene que servir como un ejemplo para debatir en tribunales porque el derecho se va actualizando también con el internet”, concluyó.

Lo
más leído
del día