Leyes laborales y proteger a indígenas son las exigencias pesadas de UE, dice MIC

Al reglamento 1115 de la UE, que inicialmente se enfocaría solo a la deforestación, se le agregó una serie de requisitos pesados como el cumplimiento de las leyes laborales y el respeto a los derechos de indígenas, señaló el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, al ser preguntado.

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio
audima

El reglamento que es la ley 1115 de la Unión Europea, región que es el mercado más exigente pero el que mejor paga, “puede gustarnos o no, pero es la norma que rige las importaciones en dicho bloque y si queremos venderles, tendremos que buscar los mecanismos para cumplirlo”, manifestó el ministro de Industria y Comercio, al ser consultado sobre el tema, tras reunirse con los directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

“Se está construyendo el consenso para trabajar todos juntos y crear los sistemas de trazabilidad que exige la ley europea y poder acceder a vender nuestros productos en su mercado”, expresó.

Al ser preguntado sobre cuáles son los requisitos más difíciles de cumplir por parte de nuestro país, respondió: “Europa exagera un poco, porque comenzó como una reglamentación que tenía el objetivo de que sus importaciones no vengan de zonas deforestadas, pero, luego se amplió al cumplimiento de las leyes laborales, a la protección de los pueblos originarios y una serie de requisitos pesados”, manifestó.

Pero aseveró que si se quiere acceder a ese mercado, se tendrá que cumplir los requisitos inexorablemente. Citó como ejemplo a la industria del cuero de nuestro país, sector manufacturero que ya está cumpliendo las exigencias de la UE.

Paraguay puedo cumplir con exigencias de la Unión Europea

“La cuota Hilton de la carne es la prueba de que el Paraguay puede cumplir los exigentes requisitos de la UE, es decir, no va ser la primera vez”, refirió.

El jefe del MIC indicó que el tema fue abordado en la reunión previa con el sector terciario de la economía, en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con presencia del presidente de la Republica, Santiago Peña.

Comentó que allí propuso trabajar en conjunto entre el sector privado y el público, para que el país disponga de una herramienta y que los exportadores puedan llegar al mercado del Viejo Continente.

“Estoy absolutamente seguro de que, una vez que encontremos esta construcción y la madurez, vamos a conquistar ese mercado porque tenemos los mejores productos del mundo y tenemos esa capacidad”, aseguró.

Ante los presentes en la UIP, el ministro Giménez instó a que se dejen de lado los intereses sectoriales y se pueda trabajar en conjunto, para superar los desafíos presentes.

Lo
más leído
del día