Este jueves se realizó en el Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) un acto oficial para conmemorar los 101 años de vida institucional de este grupo táctico. La actividad contó con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Defensa Nacional, general (SR) Óscar González, y otras autoridades del Gobierno.
En la oportunidad, el comandante de la FAP, general Julio Fullaondo Céspedes, organizó una exhibición en la que la empresa Embraer mostró seis aviones Super Tucano A29 que se pretende adquirir para potenciar la defensa de nuestro espacio aéreo.
Planean comprar y también revitalizar los ya existentes
Según explicó la autoridad militar, aspiran a la compra de estos nuevos aviones y además planean revitalizar otras seis areronaves AT27 Tucano que ya pertenecen a la Fuerza Aérea.
Todo este paquete de gastos, incluyendo el entrenamiento de personal, el simulador, la construcción del hangar y el soporte logístico, le costaría al Gobierno nacional US$ 121 millones. Con este monto también se podría entrenar a ocho pilotos y a 12 mecánicos de aviación.
El comandante Fullaondo indicó que aún no está establecida la fuente de financiamiento, pero que el ministro de Defensa ya está en conocimiento de la necesidad que existe de fortalecer la flota.
El costo operativo de las Super Tucano A29 es de US$ 1.500 la hora vuelo.
“Los aviones se utilizarían para entrenamiento de personal y cumplimiento de la misión constitucional. Actualmente, nuestro principal enemigo es el crimen organizado y tráfico ilícito”, expresó el comandante.
Lea más: Senado sanciona ley que obliga a comprar radares
Compra de radares sigue en espera
En cuanto a la compra de radares, una gran materia pendiente para dar cumplimiento a la Ley Nº 7.151/23, que implementa la obligatoriedad de la puesta en funcionamiento de un sistema de radares para resguardar espacio aéreo nacional, Fullaondo respondió que ese es otro proyecto y que los software de los radares se adaptarían a estas nuevas aeronaves.
“El centro de mando y control está en la Prefectura Aeronáutica, el edificio físico ya se tiene, pero usamos el radar secundario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Eso se controla pero solo se pueden ver las aeronaves que tienen trasponder (sistema que transmite información de identificación de la aeronave)”, explicó el comandante de la FAP.
Más info: Dinac espera contar con un radar primario para mediados de este año
La última compra de aviones fue hace 37 años
La autoridad confirmó que la última vez que el Estado paraguayo compró aeronaves fue en 1987, cuando se adquirieron las AT27 que hoy necesitan revitalización.
Los aviones Super Tucano tienen capacidad para controlar el espacio aéreo y también son dúctiles para incorporar armamento a su estructura.