Encarnación: fiscal Díaz Alegre recusa a colega en denuncia por enriquecimiento

ENCARNACIÓN. El fiscal Enrique Díaz Alegre, sobre quien pesa una denuncia por supuesto hecho punible de enriquecimiento ilícito, recusó a su colega de la Unidad 8, Luis Albertini, quien tiene la causa. Alegre alegó odio manifiesto y solicitó que el caso sea investigado en una unidad especializada del Ministerio Público, en Asunción.

Vivienda ubicada en el barrio San Isidro de Encarnación, atribuid al ex fiscal anticorrupción, Enrique Díaz.Gentileza
audima

Mediante nota remitida al fiscal general adjunto del Ministerio Público de la Quinta Región, Augusto Salas, el fiscal Enrique Díaz Alegre recusa al agente fiscal Luis Albertini, de conformidad al Art. 57 del Código Procesal Penal (CPP) por la causal de “enemistad manifiesta”.

El fiscal Díaz Alegre fue denunciado por presunto hecho de enriquecimiento ilícito y declaración jurada falsa por una coordinadora de Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI), cuyo titular es el concejal departamental, Oscar Flecha (partido Cruzada Nacional). La causa está caratulada “Enrique Amadeo Díaz Alegre sobre supuesto hecho punible de enriquecimiento ilícito y otros”, número 1227/2024. Ante la denuncia, Díaz Alegre dijo que no tiene nada que ocultar y puede ser investigado. Atribuyó la denuncia a “gente mala y envidiosa”.

Según refiere el recurrente, la circunstancia de enemistad con el fiscal Albertini se generó como consecuencia de que el mismo fue trasladado de Encarnación a una unidad con asiento en la localidad de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira. El cambio de sede para Albertini fue por disposición de la fiscalía general del Estado, pero el cumplimiento de la medida administrativa correspondió ejecutar al fiscal Díaz Alegre, en su carácter de Fiscal Delegado.

Durante su gestión en el Ministerio Público en Itapúa, Díaz Alegre se desempeñó primero como fiscal ordinario en lo penal, luego asumió la dirección de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen organizado, además de la función de fiscal delegado, hasta que fue trasladado a la ciudad de Pozo Colorado, Chaco, en marzo de 2023, tras la asunción del nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Otro ejemplo de enemistad manifiesta citada por Díaz Alegre es una denuncia planteada en su contra por una profesional abogada, en octubre del año 2017. “Casualmente la causa fue asignada al mismo agente fiscal ahora recusado, lo que provocó la intervención de la Oficina de Mesa de Entrada y denuncias del Ministerio Público de Encarnación, donde se detectó la manipulación del sistema de asignación de causas penales y, como consecuencia, fueron trasladados los funcionarios afectados a dicha dependencia”, refiere.

Díaz Alegre cita además como razones para apartar al fiscal Albertini una Acordada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reglamenta la implementación de los tribunales creados por Ley 6379/2019 que dispone la competencia en delitos económicos y corrupción para hechos punibles previstos en la ley 2553/04 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento en l función pública” y una Resolución de la Fiscalía General del Estado número 2248 por que se integran las unidades especializadas de delitos económicos y anticorrupción.

Menciona además que la Acordada 1406/2020 crea la competencia especializada con sede en la capital del país, por lo que corresponde que su caso sea derivado a la Unidad especializada de delitos económicos y de anticorrupción de la capital, “quienes serían los únicos competentes para llevar adelante la presente investigación”.

“Busca fiscal a medida”

Para el denunciante en la causa, Oscar Flecha, lo que el fiscal Díaz Alegre busca con esta recusación y pedido de traslado de su causa a la capital del país es “buscar un fiscal a la medida” y “cocinar el caso y dejar sin efecto la denuncia” en Asunción. No olvidemos que este fiscal fue del equipo de la exfiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y ese equipo todavía está operativo en Asunción, y de seguro se van a proteger, señaló.

Mediante nota presentada ante el fiscal general adjunto, Flecha solicita que la causa sea investigada en la fiscalía de Encarnación, donde se cuenta también con una Unidad Especializada en Narcotráfico y Delitos Económicos y Anticorrupción, que está a cargo del fiscal Enrique Fornerón.

“Para nosotros, como ciudadanos, es muy importante ejercer el control sobre estas causas de corrupción pública. Solicito al señor fiscal adjunto que la causa permanezca en el departamento de Itapúa y sean investigados por fiscales de la zona ya que los hechos punibles denunciados fueron cometidos en este departamento”, expresó el denunciante.

Lo
más leído
del día