Con protestas en capital e interior, FNC denuncia abandono del Estado

Cientos de labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) protestaron ayer en capital e interior del país, denunciando abandono del Estado. Piden asistencia técnica, créditos blandos e intermediación del MAG para diseñar un plan de comercialización entre productores y acopiadores.

Miembros de la FNC se manifestaron en Coronel Oviedo para exigir asistencia del MAGabc color
audima

Campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) llegaron ayer hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción, y también protestaron frente a las sedes de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de distintos puntos del país. El titular del MAG, Carlos Giménez, dijo ayer a la prensa que la cartera está abierta a escuchar los reclamos de campesinos “El que quiere trabajar con el Gobierno debe planificar. Tienen que venir a hablar con nosotros”, afirmó.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Jesús Riveros, corresponsal). La FNC, regional Misiones, protestó frente a la Gobernación del octavo departamento para exigir mayor apoyo del Gobierno Nacional en el sector agrícola.

El coordinador regional de la FNC, Augusto Cristaldo, dijo que el abandono del Estado ya es muy notorio y que el campesinado necesita esa asistencia urgente. Piden intermediación del Ministerio de Agricultura y Ganadería para elaborar un “plan de comercialización entre productores y acopiadores”, porque hoy, estos últimos llevan más ganancias que el productor.

Miembros de la Federación Nacional Campesina regional Misiones se movilizaron frente a la Gobernación de Misiones.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional, a través del MAG y de las gobernaciones, nos apoye para colocar nuestra producción para que podamos obtener buenos ingresos económicos”, dijo.

“Actualmente, en pocas palabras, estamos siendo estafados en nuestra chacra a la hora de vender nuestros productos. Por ejemplo, la mandioca vendemos a G. 500 el kilo y al consumidor final le está llegando a G. 5.000 el kilo; la banana se nos compra a G. 20.000 el cacho y se está vendiendo a G. 13.000 la docena y estamos perdiendo, porque cada cacho de banana tiene más de 13 docenas”, señaló Cristaldo.

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, corresponsal). La FNC del noveno departamento de Paraguarí, que nuclea a unos 400 labriegos, también machó ayer. En diciembre, campesinos habían entregado al ministro de Agricultura, Carlos Giménez, varios pedidos, como semillas, asistencia técnica, perforación de pozos artesianos en la zona, pero el titular del MAG se llamó al silencio.

Campesinos llegaron hasta Asunción y trajeron mandioca para regalar para dar muestra de la calidad de sus productos.

El secretario general de la FNC, regional Paraguarí, Eloy Ramos, cuestionó al ministro Giménez, quien en una reunión política con sus funcionarios, en Caaguazú, había manifestado que las familias que integran las organizaciones campesinas no trabajan y que a los dirigentes se les paga. La FNC repudia esas afirmaciones.

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Unos 150 labriegos del la FNC local se reunieron alrededor de las 8:00 en el predio de la Deag, y con cánticos y carteles, exigieron más asistencia técnica, seguro agrícola ante los efectos climáticos, créditos públicos con tasas preferenciales, tierra para la producción, insumos agrícolas para cultivar en sus fincas, entre otros pedidos.

El coordinador departamental de la FNC, Juan Ovelar, comentó que habló con la gerente regional de la Deag, Mirta Guerrero, y la misma no tuvo respuestas para sus pedidos.

Lo
más leído
del día