El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez informó que la problemática es que en el tramo norte del río Paraguay, debido a la bajante, existen pasos difíciles que limitarían totalmente la navegación, justo en el momento en que hay masiva cosecha de soja.
Refirió que los puertos están comenzando a llenarse y a quedar sin espacios de almacenamiento para la soja. “Realmente está complicada la navegación al norte de Asunción, pero se espera un repunte para los próximos días, tras algunas lluvias registradas en la zona de Alto Paraguay”, indicó.
Lea más: Lluvias dispares, al menos, trajeron calma al agro
Sin embargo, indicó que la creciente cíclica y natural del río que se esperaba para esta altura del año está demorando y llegaría por lo menos un mes tarde, pero si no llueve como se espera para las próximas semanas, tardaría todavía más.
Valdez aclaró que desde Asunción hacia el sur, por ejemplo, en la zona de Villeta, donde se concentra el mayor volumen de trabajo para el transporte fluvial, no está existiendo mayores problemas porque se soluciona navegando más lento o con menor carga. También dijo que en el Paraná hubo problemas pero se solucionó.