Presidencia del JEM se debate entre Arévalo y Pucheta, pero un tercero está a la “pesca”

La elección de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debe realizarse en febrero y la misma se debate entre los cartistas, el actual titular Orlando Arévalo y la exministra de Corte Alicia Pucheta. Un tercer actor estaría a la “pesca”, se trata de Enrique Berni.

Diputado Orlando Arévalo Zielanko y la exministra de Corte Alicia Pucheta, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.Gentileza
audima

Está más que claro que el actual titular del JEM el diputado cartista Orlando Arévalo Zielanko pretende el rekutú, pero en el camino se encuentra la exministra de Corte y representante del Poder Ejecutivo Alicia Pucheta viuda de Correa, quien tiene el apoyo y es propuesta para ese cargo por el presidente de la República, Santiago Peña.

Sin embargo, Pucheta no contaría con el apoyo de los demás legisladores que integran el Jurado, ellos son el actual vicepresidente 1° diputado Alejandro Aguilera, el vicepresidente 2° senador Mario Varela y el senador Derlis Maidana.

Este sería el impasse para que los miembros del Jurado ya no hayan elegido a sus nuevas autoridades. Los legisladores no quieren confrontar directamente con el presidente Peña y desoír su “recomendación” de entregar la presidencia del Jurado a Pucheta.

Según indican las fuentes, Arévalo Zielanko tendría el apoyo de los tres parlamentarios nombrados al que se sumaría eventualmente el voto del ministro de Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia.

Empero, algunos creen que el escándalo sobre el dudoso título de abogado de Arévalo Zielanko, le podría jugar en contra, como así también el hecho que no podría ser presidente de este órgano por dos periodos consecutivos, a pesar de que juristas opinan que el diputado sí está habilitado legalmente para estar al frente del JEM porque solamente está completando el periodo dejado por otros elegidos para ese puesto.

En el caso de la exministra Pucheta, tendría el apoyo del abogado Enrique Berni y el ministro de Corte César Garay Zuccolillo, siempre según las fuentes. Algunas voces que prefieren el anonimato indican que con la presencia de Pucheta al frente del Jurado, tendrá la vitalidad necesaria para agilizar los trámites en la institución. Tiene sin embargo a su favor, que no se duda ni está en entredicho su honestidad.

Hasta ahora, ninguno de los miembros del Jurado solicitó que se realicen las elecciones para renovar las autoridades de la mesa directiva. El problema sería, como ya se mencionó, el factor político ya que se encuentra de por medio la “recomendación” de Peña para que Pucheta sea electa presidente del Jurado, pero tropieza con que los parlamentarios colorados no le están dando el apoyo para ello.

Un tercero, a la “pesca”

Abg. Enrique Javier Berni Brítez, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El tercero que estaría interesado en llegar a la presidencia es el abogado Enrique Berni, quien representa al Consejo de la Magistratura. Sin embargo, no se conoce que haya hecho las gestiones para llegar a este puesto, solo mantiene distancia pero está atento a la jugada que surja y no se descarta que finalmente la presidencia del Jurado puede decantarse en él, como ocurrió en muchas ocasiones en que por falta de acuerdo político para elegir a un candidato, finalmente se optó por un tercero.

Presidencia desde agosto pasado

El diputado Orlando Arévalo Zielanko había reemplazado en la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados luego que el senador cartista Hernán David Rivas Román, pidiera permiso como miembro y a la titularidad del órgano extrapoder. Fue en agosto de 2023.

Rivas Román está imputado por supuestamente haber presentado un título falso de abogado, con el que integró como miembro del Jurado, en representación de la Cámara de Diputados. En el actual periodo parlamentario, el legislador nuevamente logró ser designado por la Cámara de Senadores como miembro del JEM.

La ley del Jurado sobre la elección de autoridades

La Ley N° 6814/2021 “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos”, dispone:

Artículo 1.° El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en adelante denominado el Jurado, elegirá de entre sus miembros a su Presidente, Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2°, quienes durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos por única vez y en ningún caso en periodos consecutivos, mandato que no se podrá reducir o ampliar ni revocar. La elección se hará en el mes de febrero de cada año, en el orden enunciado, por medio del voto público y por una mayoría simple de los miembros.

En ese mismo acto, las autoridades electas, prestarán juramento o promesa de desempeñarse y obrar conforme con lo que prescriben la Constitución Nacional y las leyes ante el Jurado.

Los Miembros designados para integrar el Jurado tomarán posesión de su cargo prestando el juramento o promesa de desempeñarse conforme a la Constitución Nacional y las leyes, ante el Jurado.

Lo
más leído
del día