Padres de alumnos habían denunciado que el kit escolar de este año era menos completo en comparación con el del 2023, pues no contenía libros, solo dos cuadernos de 96 hojas, lápices de colores y otros elementos de baja calidad.
En relación a los libros, los padres habían lamentado que el año pasado se entregaba uno de matemáticas y otro de literatura. Sin embargo, este año los kits entregados no contaban con ninguno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se reunió esta mañana con el presidente Santiago Peña para conversar sobre la entrega de los kits. Al finalizar, informó que este año se entregarán cinco libros a los niños y reconoció que fue un error de su administración no haber comunicado ello previamente, generando disgusto en los padres.
“Pudo haber sido un error mío no haberle comunicado antes a los padres que van a recibir cinco libros y no dos, como venían recibiendo. Lo estamos haciendo ahora y eso va a llevar tranquilidad a los padres y directores”, dijo.
Lea más: La respuesta del MEC a denuncias sobre los kits escolares incompletos
Libros serán entregados y pidió a los padres no comprarlos
Ramírez precisó que los libros se encuentran en las sedes de las supervisiones escolares y que, una vez que se desarrollen las clases, serán entregados a los alumnos.
Acotó que no se pudo realizar la entrega de los libros con los demás útiles por problemas de licitaciones y tiempo.
Pidió a los padres aguardar la entrega de los libros y no comprarlos, pues refirió que ya se están comercializando en las librerías.
Optimización de inversión en kits
El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) también habló de la optimización de la inversión en cuanto a los kits.
Lea más: Los kits escolares llegaron a tiempo pero incompletos y en menor cantidad
En ese sentido, destacó que en abril arrancarán con un análisis de los ítems y cómo poder optimizar su uso.
Agregó que podría darse la entrega de un elemento de mejor calidad y que dure por tres años. Incluso, dijo que los chicos podrán aprender a cuidar sus útiles mediante esta práctica.
No obstante, mencionó como ejemplo la calculadora científica, que ya se estaría entregando cada tres años a los alumnos de la educación media. “Hay ítems dentro del kit que pueden ser optimizados y que pueden tener una eficacia haciendo una entrega cada tres años. Por ejemplo, mejorar la calidad de las calculadoras para entregar una que le puede durar tres años; es hasta educativo, porque tiene que acostumbrarse a cuidar, a velar como todos nosotros aprendimos”, dijo.
Merienda escolar: proyecto “Hambre cero” no disminuirá
En cuanto a la merienda escolar, Ramírez mencionó que está cubierta para este año, mediante licitaciones ya ejecutadas en el 2023.
Igualmente, resaltó que con la eventual aprobación de la ley sobre el plan “Hambre cero” este sumará a lo ya licitado. “Tengan la tranquilidad y seguridad que es para sumar y no para disminuir. Lo que ya está licitado se va a cumplir”, dijo.
Infraestructura, seguridad y “escuelas abiertas”
El ministro, asimismo, se refirió a la infraestructura escolar y mencionó que hay varias obras paralizadas porque están en litigio, por lo que no pueden avanzar. Acotó que realizarán un estudio a cargo de las gobernaciones y municipalidades.
Lea más: Quejas por kits de útiles escolares insuficientes para los alumnos
Con relación a la cobertura de seguridad de las escuelas, dijo que se está trabajando en coordinación con las comisarías locales y que habrá refuerzo policial, con agentes Lince, en horarios de entrada y salida.
Ramírez también destacó que considera que fue un éxito el proyecto “Escuelas abiertas”, que se desarrolló durante las vacaciones. Incluso, mencionó que el presidente Peña le instruyó a fin de seguir con dicho plan, que brindaba actividades extracurriculares en las instituciones educativas.