El Barrido Predial Masivo (BPM) es un sistema que registra todos los predios de un municipio mediante sensores, equipos y otros métodos de captura de información catastral, detalló el presidente del directorio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. Durante una visita a Villarrica mantuvo reunión con el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR) y los intendentes de los 18 distritos de este departamento para socializar el sistema de trabajo.
Lea más: Indert apunta a potenciar la titulación masiva
Se acordó que la Gobernación local contratará personal para conformar equipos que se encargarán de la recolección de datos prediales de tierras del Indert en cada uno de los municipios. El BPM agiliza el proceso de titulación y en el Guairá se implementará principalmente en las colonias urbanizadas en donde los ocupantes esperan desde hace décadas sus títulos de propiedad.
“La idea es lograr en el Guairá la mayor titulación posible en los próximos cinco años. Tenemos 43 colonias y 8.390 lotes que pueden convertirse en aproximadamente 12.000 ó 14.000″, indicó Ruiz Díaz.
La iniciativa es promovida por la Gobernación en coordinación con la Asociación de Intendentes del Guairá (AIGUA). Desde hace más de una década que el Estado no transfiere propiedades a los adjudicados con inmuebles rurales en este departamento, indicó el gobernador César Sosa.
“Es muy importante que los jefes comunales acompañen el barrido que se va a hacer. En todos los aspectos; en la parte política, en la parte también social, en la parte también de infraestructura que va a ser necesaria (...) Esa voluntad de querer titular a la gente, ese es nuestro primordial objetivo”, refirió el jefe departamental.
Lea más: Indert cambia sistema de gestión de tierras del Chaco