La construcción del Gran Hospital del Sur, en el departamento de Itapúa llegó al 75 % de avance físico general. El futuro centro hospitalario de referencia en la región está ubicado en el barrio Sarita de la ciudad de Encarnación, a 1,5 km de la ruta PY06, en el Km 12,5.
La obra estará diseñada para albergar 377 camas, terapia intensiva para adultos y niños, urgencias para atención materno infantil, cirugía y trauma en forma separada, es decir de forma independiente. La atención de diversas especialidades, así como servicios como internación, terapia, incluyendo de alta complejidad, entre otras.
Según estimaciones del ingeniero Iván Lischuk, encargado de la obra, la construcción alcanzaría en promedio el 75 % de avance hasta hoy. Esperan llegar al plazo contractual y entregar el hospital totalmente en mayo de este año.
La obra se construye con altos estándares de calidad, con un sistema de climatización, adecuado a las normativas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y de la Cámara Paraguaya de Refrigeración. Además tendrá más de 40.000 metros cuadrados y tecnología de punta, según Lischuk.
Lea más: Futuro acceso principal al Gran Hospital del Sur cortado tras caída de puente de madera
La empresa encargada, con una inversión de G. 209.994.116.609, es el Consorcio Hospitalario del Sur, conformado por la Sociedad Constructora Chaco SA, Barrail Hermanos SA de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez siendo su plazo de finalización de 24 meses. La orden de inicio se dio el 1 de junio de 2022 por lo que debería estar concluyendo a más tardar en junio de este año.
Inicio de construcción de acceso está con retraso
Dentro del paquete de obras, el Consorcio estipula la construcción del acceso al hospital, que todavía no ha avanzado. Según el ingeniero, algunas indefiniciones en el acuerdo retrasaron el inicio de esta parte de la obra, que será una avenida de 1,5 km hasta la ruta PY06.
El precario puente de madera que había cedido con el paso de un camión de carga en enero en el trayecto será reemplazado por uno de hormigón con una extensión de 20 metros, que pasará a 10 m al costado del actual puente, según el anunio.
Los vecinos de la comunidad, ante la falta de acciones, decidieron reparar por su cuenta el puente de madera que conecta con la ruta.
Lea más: Gran hospital del sur
Los lugareños tomaron la determinación de arreglar la pasarela por el inicio de clases, ya que el barrio Sarita no cuenta con escuelas o Centros de Salud, por lo que deben acceder a los mismos en el distrito de Cambyretá, al otro lado de la ruta.
Además, los caminos alternativos se encuentran en malas condiciones y son el doble de extensos, llegando hasta los 3 km para salir hasta la ruta, de acuerdo a las explicaciones.
El precario puente fue hecho con una donación de G. 4.000.000 y sólo funciona para que autos livianos y motocicletas que llevarán a los niños a las escuelas y a los trabajadores hasta la parada de buses.