Denuncian desalojo irregular en un asentamiento de Villeta

VILLETA. Ocupantes del Territorio Social “El Arca” de la compañía Naranjaisy de este distrito denunciaron que fueron violentamente desalojados por un grupo de patotas, dirigido por la comisión vecinal de la zona. El procedimiento se realizó con apoyo de la Intendencia, con presencia policial y sin ninguna orden judicial, aseguraron. La fiscalía local se desentiende del caso. Varias personas salieron golpeadas.

La señora, Antonia González, del asentamiento El Arca de Villeta, muestra los moretones en el cuerpo tras el violento desalojo.abc color
audima

Una comisión vecinal, reconocida por la municipalidad de Villeta, presidida por Ángel Díaz, se arroga el derecho de desalojar a ocupantes del territorio social el “Arca”, ubicado en el barrio Naranjaisy del referido distrito y se generó un gran conflicto en la zona. El irregular procedimiento se realizó el 2 de febrero,, de acuerdo a la denuncia de los afectados.

Según el relato, en horas de la noche una turba irrumpió el asentamiento El Arca, con presencia policial y se procedió al desalojo de algunas familias. Incluso a una persona con discapacidad fue tirada a la calle, según los denunciantes.

Manuel Caballero, con capacidad diferente, fue uno de los desalojados del asentamiento en forma violenta e irregular.

Los ocupantes fueron agredidos con palos y algunos tuvieron graves lesiones, incluso en la cabeza. Todo ocurrió ante policías de la Comisaría 14 Central y además muchos niños fueron testigos de la violenta escena y como eran agredidos sus padres por la turba, que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente, relataron los afectados.

Los afectados acusaron al intendente municipal, Teodosio Gómez (PLRA), de incentivar el desalojo irregular, sin ninguna orden. Supuestamente fue en represalia por una denuncia realizada por los ocupantes desalojados ante el Congreso Nacional en la que apuntan al jefe comunal por supuestamente promover el odio y la división entre los vecinos.

Además, indicaron que Gómez habría manipulado la conformación de la comisión vecinal para posteriormente proceder al desalojo.

“El domingo por noche mi familia fue desalojada en forma violenta por un grupo de patotas que llegó con la anuencia de la comisión vecinal, y con la presencia de la policía comenzaron a agredir y desmantelar nuestras casas. Hasta a mi hermano con capacidad diferente le dejaron en la calle”, relató Narciso Caballero.

Terreno está litigio y estarían vendiendo las parcelas

Los ocupantes indicaron que los supuestos dirigentes, encabezado por Ángel Díaz, estarían vendiendo las parcelas, pese a que el terreno se encuentra en litigio, pero que no expide ningún recibo.

Narciso Caballero muestra los rastros de violencia en todo el cuerpo tras ser desalojado de su vivienda por un grupo de vecinos.

“Mi hermano, con capacidad diferente, fue desalojado de su precaria vivienda por este grupo de vecinos y rápidamente ocuparon el lugar. Esta gente actúa en forma prepotente y se atribuyen derechos que no les corresponden”, expresó Narciso Caballero.

Dijo que muchos de los ocupantes venden sus parcelas y se ubican en otros terrenos, y que para acceder a un espacio en la zona se tiene que pagar.

Por su parte, el presidente de la comisión, Ángel Díaz, negó que haya agredido a los denunciantes, aunque reconoció la violencia generada en el lugar. Aseguró que el grupo de Caballero inició la gresca y también acusó al dirigente de sacar ventaja económica y que no rinde cuentas.

“Narciso Caballero dirigió por varios años los asentamientos El Arca e Itá Ybate y nunca rindió cuentas de las acciones. Nosotros no sabemos en que condiciones está la propiedad y los propios vecinos se levantaron para sacarle”, expresó Díaz.

A su turno, el jefe comunal, Teodosio Gómez, negó influenciar en las determinaciones de las comisiones vecinales y aseguró que el terreno aún no fue regularizado y que se encuentra en litigio judicial. Añadió que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) debe organizar a los vecinos.

“Ese asentamiento se encuentra en forma irregular, se encuentra en litigio y la municipalidad no se inmiscuye en los problemas de los territorios sociales. Pero, vamos a buscar los mecanismos para pacificar los ánimos y evitar los enfrentamientos entre los ocupantes”, expresó Gómez.

Un total de 55 familias viven en el referido asentamiento y existen amenazas de más desalojos. Los afectados realizaron las denuncias ante la comisaría local.

Lo
más leído
del día