Además del pedido de traslado en un plazo no mayor a 12 meses los concejales de la ciudad de San Lorenzo pidieron al Ejecutivo que se declare la clausura temporal de la empresa Novex SA fábrica Ochsi, como también que sean remitidos al legislativo los informes de la Municipalidad, Ministerios, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Lea más: Fuga de amoníaco en Ochsi: algunos trabajadores podrían necesitar trasplante de órganos
En ese sentido, el edil Nicolás Verón (Partido Independiente), quien planteó a través de una minuta el pedido de traslado de la fábrica de Ochsi, mencionó que la fábrica ya no puede continuar en ese lugar. “Su sistema de trabajo ya no se adecua a la ordenanza vigente, ellos deben trasladar su fábrica a otro lugar. Ahora está en la cancha del ejecutivo el traslado, desde ahí se debe ver qué camino se tomará”, manifestó Verón.
Lea más: Fuga de amoníaco en Ochsi: extienden suspensión de fábrica hasta que cumpla con medidas de seguridad
Por su parte, el representante del Ejecutivo Municipal, Felipe Salomón (ANR), explicó que el pedido planteado por los concejales es inviable porque 12 meses es poco, y que no se puede cerrar definitivamente una fábrica de un día para otro.
“Nosotros solicitamos una mesa de trabajo con los propietarios para avanzar en el proyecto del traslado, y que sigan manteniendo su centro de distribución y venta en el mismo lugar”, explicó Salomón.
Lea más: Ochsi: Mades investiga si se cumplieron protocolos de manejo de amoníaco y promete sanciones
“Si tienen todos los permisos de los organismos de control del Gobierno Central y además están al día en sus tributos, no podemos imponer una clausura, si sentarnos a dialogar sobre el traslado. Pero debemos tener en cuenta que trasladar una fábrica de esa envergadura lleva su tiempo, mínimo dos años”, mencionó el intendente sanlorenzano.
Lea más: Segundo fallecido por fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi
La fuga de amoniaco se había dado el 7 de febrero, y en consecuencia varias instituciones sanitarias y de control del Estado decidieron clausurar la actividad de la fábrica Ochsi. Una de las instituciones –Senacsa– ya levantó la medida de inhabilitación. Para que la empresa pueda estar operativa nuevamente debe levantar las medidas tanto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).